40006424-(100).jpg
40006424-(28).jpg
40006424-(25).jpg
40006424-(29).jpg

Escuela española; segundo tercio del s. XVII.

Lote 40006424
Escuela española; segundo tercio del siglo XVII.
“Personaje cómico”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado del siglo XVIII.
Posee marco del siglo XIX.
Procedencia: Colección Privada (Barcelona).
Medidas: 43 x 33 cm; 60 x 46 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 400 - 600 €
Subasta en vivo: 25 Feb 2025
Subasta en vivo: 25 Feb 2025 15:00
Tiempo restante: 25 días 06:04:22
Procesando el lote
Próxima puja: 250

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela española; segundo tercio del siglo XVII.
“Personaje cómico”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado del siglo XVIII.
Posee marco del siglo XIX.
Procedencia: Colección Privada (Barcelona).
Medidas: 43 x 33 cm; 60 x 46 cm (marco).
Esta pintura del siglo XVII presenta a un personaje con una expresión poco habitual para la época: una sonrisa marcada y un aire de burla o desenfado. Su rostro está iluminado de manera dramática, resaltando el color rosado de las mejillas, las líneas del rostro, y una mirada que parece sarcástica. El contraste entre el fondo oscuro y los detalles del rostro y el cuello, realzados por el cuello blanco rizado, crea una sensación de teatralidad. La pincelada, aunque precisa, deja entrever la textura del óleo y el envejecimiento de la obra, lo que añade un carácter auténtico y vívido.
El hecho de que el personaje sonría resulta un rasgo de gran singularidad en la pintura del siglo XVII, ya que, en aquel entonces, la sonrisa abierta no era común en los retratos o escenas costumbristas. Esto la distingue de obras más solemnes, pero la conecta con un género burlesco o humorístico que algunos artistas de la época exploraron.
Si la comparamos con artistas como Vincenzo Campi, este retrato recuerda a los campesinos o personajes humildes de Campi, quienes a menudo tenían expresiones exageradas y gestos vivos. Sin embargo, Campi tendía a insertar estas figuras en contextos cotidianos cargados de objetos y detalles narrativos, mientras que aquí el enfoque está exclusivamente en el rostro y su expresión. El rostro guarda cierta similitud con la pintura de Adriaen Brouwer. Brouwer frecuentemente mostraba personajes con gestos exagerados, a menudo en situaciones grotescas o cómicas. Por último, artistas como Pedro de Villavicencio o Antonio de Puga, que también exploraron lo costumbrista o el retrato de figuras populares. En resumen, esta obra destaca por su rareza dentro del contexto del siglo XVII: una sonrisa franca y casi cómica, lo que la vincula más con los aspectos burlescos de artistas como Brouwer o Campi, aunque mantiene un enfoque directo y centrado que la hace única en su género.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.