35325964-(100).jpg
35325964-(34).jpg
35325964-(27).jpg
35325964-(35).jpg

Escuela española; siguiendo modelos de Anton Vab Dyck; s. XVII.

Lote 11 (35325964)
Escuela española; siguiendo modelos de ANTON VAN DYCK (Amberes 1599 – Londres 1641); siglo XVII.
“Piedad”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Medidas: 58 x 48 cm; 77,5 x 65 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 800 - 1.200 €
Subasta en vivo: 20 Dec 2024
Subasta en vivo: 20 Dec 2024 11:00
Tiempo restante: 1 día 21:00:00
Procesando el lote
Próxima puja: 400

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela española; siguiendo modelos de ANTON VAN DYCK (Amberes 1599 – Londres 1641); siglo XVII.
“Piedad”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Medidas: 58 x 48 cm; 77,5 x 65 cm (marco).
La presente obra sigue de cerca un trabajo de Anton van Dyck fechado en 1634, habitualmente titulado como “Descendimiento de la Cruz” y que, en la actualidad, se conserva en la Alte Pinakothek de Munich (Alemania). La obra cuenta con un fondo de paisaje para situar la escena, dejando las figuras a gran tamaño y en primer término: a un lado, aparecen tres ángeles arrodillados, llevando al espectador con sus manos y sus gestos a la figura de María, vestida con un manto azul, que sostiene en sus rodillas y con su mano el cuerpo de Cristo, muerto y recostado sobre ella misma, apoyando el resto del cuerpo sobre el sudario de color blanco, cubriendo su desnudez parcialmente con el mismo. La escena del lamento o llanto sobre el cuerpo de Cristo muerto forma parte del ciclo de la Pasión, y se intercala entre el Descendimiento de la Cruz y el Santo Entierro. Narra el momento en que el cuerpo de Cristo se deposita sobre un sudario (en otros casos, sobre la piedra de unción) y se disponen en torno suyo, prorrumpiendo en lamentos y sollozos, su madre, San Juan, las santas mujeres, José de Arimatea y Nicodemo. Es un tema muy emotivo, fruto de la piedad popular, que concentra la atención en el drama de la Pasión y la contemplación amorosa y doliente, con sentido realista y conmovedor. En Bizancio, y en las representaciones de influencia bizantina, la figura de Cristo descansa sobre la losa de la unción, donde su cadáver fue perfumado y preparado para recibir sepultura, que posteriormente en el arte italiano se convertirá en sepulcro. Esta escena no aparece referida en los Evangelios, sino que encuentra su origen en la literatura mística y en los textos religiosos de piedad, así como en los de las cofradías de flagelantes.
Anton Van Dyck inicia su formación con Van Balen, pintor romanista, en 1609. En 1615-16 trabaja junto con Jordaens, y entre 1617 y 1620 con Rubens, quien dijo de él que fue su mejor alumno. En 1620 visita Inglaterra por primera vez, al servicio de Jacobo I. En Londres goza de una mayor libertad y deja a un lado la pintura religiosa para dedicarse de pleno al retrato. Entre 1621 y 1627 completa su formación mediante un viaje por Italia, quedando impresionado por la pintura boloñesa y las obras de Tiziano y alcanzando aquí su estilo maduro, refinado y elegante, además de configurar su tipo de retrato, que se convirtió en modelo para la pintura occidental. En 1629 se encuentra de nuevo en Londres, esta vez trabajando para el rey Carlos I, quien admiraba la obra de Tiziano y veía en Van Dyck a su heredero. Así, despidió a todos sus pintores, habiendo encontrado en Van Dyck al pintor de corte que deseaba desde hacía años. En 1640, a la muerte de Rubens, el pintor retorna a Amberes para concluir las obras que éste había dejado inacabadas. Al año siguiente se traslada a París, y regresa a Londres por motivos de salud, muriendo poco después en su casa de la capital inglesa. Anton Van Dyck está representado en los principales museos de todo el mundo: el del Louvre, el Prado, el Kunsthistorisches de Viena, la National Gallery y el Museo Británico de Londres, el Hermitage de San Petersburgo o el Metropolitan de Nueva York.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.