Atribuido a JOHAN PRIWITZER (Hungría, ca.1590-España, ca.1665)
"Conde de Gondomar".
Óleo sobre tela.
Reentelado.
Medidas: 76 x 60 cm.; 96 x 79 cm.(marco).
El pintor de origen húngaro Johannes Priwitzer conoció al Conde de Gondomar (Diego Sarmiento de Acuña, 1567-1626) encontrándose en Inglaterra, en una época en la que recibía encargos de la alta aristocracia británica. Fue en el círculo de la corte inglesa donde entró en contacto con personalidades de la diplomacia española que viajaban a Londres, entre ellas el Conde de Gondomar, quien fuera corregidor, consejero de Estado y de Hacienda, embajador, gobernador y capitán general del reino de Galicia. En el Museo del Prado se conserva un grabado realizado a partir de un retrato pictórico de Priwitzer a Diego Sarmiento de Acuña (obra del grabador Richard Cooper). Posiblemente, Priwitzer retrató al Conde de Gondomar en varias ocasiones. En el retrato que mostramos, se hace patente su capacidad para captar la personalidad de sus retratados, así como su adscripción a un estilo barroco de luces contrastadas y paleta sobria. El blanco de la gorguera contrasta con el negro del jubón de terciopelo. El óvalo estilizado, enmarcado por la lechuguilla, denota un carácter resoluto, de mirada inteligente, frente alta y despejada. Las carnaciones claras sutilmente arreboladas son modeladas por una luz fría. Junto a los botones, bajo el pecho, obserbamos la insignia de la Orden de Santiago, a la que pertenecía el retratado. La cruz de Santiago destaca su estatus aristocrático y su compromiso con los ideales religiosos y militares de la Corona española. En definitiva, en este retrato, el verismo de los buenos retratos barrocos convive con un estudiado grado de idealización, reflejando la importancia del personaje.
Se conocen muy escasos retratos del Conde y se sabe que fue retratado por importantes artistas de la epoca, incluido Velazquez, pues existia un retrato realizado por el artista en el Palacio de Stowe en Buckinghanshire, del cual sabemos su composicion porque fue reproducido en grabado por Robert Cooper. Existe un retrato al óleo que se encuentra en la colección de pintura de la Real Academia de la Historia, el cual es el mas conocido, aunque este es de no muy buena factura. Otro retrato se encuentra en la galeria de personajes ilustres en el palacio de Buckinghan, como recuerdo de su Embajada en Londres, donde actuó como Embajador en dos ocasiones y llegó a ser íntimo del Rey Jacobo I, desempeñando un papel fundamental en la Politica europea del momento.
Johannes Priwitzer fue un pintor barroco nacido en el Reino de Hungría. Emigró a Inglaterra, durante cuya etapa pintaría el retrato de Lord William Rusell y su enano, fechado en 1627 y firmado "Johannes Privitzer de Hungría faciebat", conservado en la abadía Woburn. En tierras inglesas, encontró su lugar como retratista de la aristocracia británica, bajo la impronta de la Anglo-Netherlandish School. En este círculo entroncó fuertemente con la nobleza española de la de la época, así como con figuras políticas, concretamente, con dos diplomáticos, el conde de Gondomar –a quien retrató– y Virgilio Malvezzi. . La Guerra Civil inglesa le obligó a huir por su condición de católico en plena efervescencia protestante. Fue entonces cuando se estableció en España, en concreto en Valladolid, donde se le menciona en 1647 (Urrea, J. en: Valladolid. Capital de la corte (1601-1606), Valladolid, 2002, pp. 92-94).