35215925-(100).jpg
35215925-(07).jpg
35215925-(09).jpg
35215925-(03).jpg
35215925-(04).jpg
35215925-(06).jpg
35215925-(01).jpg

Atribuido a FRANS FRANCKEN III.

Lote 35215925
Atribuido a FRANS FRANCKEN III, (Amberes, Bélgica, 1607 – 1667).
“El martirio de Santa Justina de Padua”.
Óleo sobre cobre.
Presenta engatillado.
Medidas: 80 x 93 cm.; 100 x 114 cm. (marco).

Valor estimado: 8.000 - 9.000 €
Final de subasta: 28 Oct 2024 13:33
Tiempo restante: 11 días 13:10:30
Procesando el lote
Próxima puja: 4000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Atribuido a FRANS FRANCKEN III, (Amberes, Bélgica, 1607 – 1667).
“El martirio de Santa Justina de Padua”.
Óleo sobre cobre.
Presenta engatillado.
Medidas: 80 x 93 cm.; 100 x 114 cm. (marco).

Los pintores flamencos del periodo barroco trataron los temas bíblicos con gran libertad. Se busca el naturalismo en los caracteres, en sus paños y en la iluminación argéntea que irrumpe desde el cielo cubierto de nubes. Cabe poner en relación esta obra con la pintura también atribuida a Frans Francken III.

Frans Francken III, hijo de Frans Francken II, fue el último miembro de la importante familia de pintores de este apellido. Finalizada su formación, entró en el Gremio de San Lucas de Amberes, su ciudad natal, en 1639, y llegó a ser decano de esta institución en 1656, cargo que ocupó durante un año. Francken III desarrolló una obra heredera de la de su padre, y de hecho sus pinturas se confunden a menudo, debido a que ambos utilizaron idéntica firma. Así, vemos en su producción la influencia de Jan Brueghel de Velours y de sus antecesores de la familia Francken, así como deudas con el manierismo y la pintura del siglo XVI, apreciables tanto en la estructura de las composiciones como en el ritmo y la expresión de las figuras. Además, como ocurría en la obra de su padre, sus personajes incluyen alusiones evidentes a la obra de artistas italianos como Rafael, Veronés o Zuccaro. Sin embargo, las obras del hijo se caracterizan por una manera menos rotunda y una factura más suave que las de Francken II. Es frecuente la reutilización de motivos concretos de cuadros del padre en la pintura del hijo, quien también manifiesta préstamos pictóricos procedentes de algunas obras holandesas. Sus principales trabajos se basan en la incorporación de figuras en los cuadros de interiores de iglesias flamencas de Ludovicus Neefs, de los que son brillante ejemplo las dos conservadas en el Museo del Prado, realizadas hacia 1646. Frans Francken III fue maestro de Carstian Luyckx y de Jan Baptist Segaert. Actualmente está representado en el Museo del Prado, el Real de Bellas Artes de Bélgica, el Museum voor Schone Kunsten de Doornik (Bélgica), la Residenzgalerie de Salzburgo y otros museos y colecciones de importancia.

Esta pintura retrata el martirio de santa Justina de Padua. Sin embargo, es en esta obra donde despliega una mayor suntuosidad y complejidad escenográfica. El martirio de la santa, quien queda casi oculta entre la cantidad de personajes que pueblan la escena, varios cortejos terrenales y celestiales se arremolinan en torno a la protagonista. De esta obra se realizaron numerosos grabados que difundieron la maestría de la composición. Ejemplo de ello es el grabado perteneciente a la colección Valparaíso, que fue realizado por Agostino Carracci.

La pintura en barroca supone una fuerza transformadora a gran parte del resto de las escuelas europeas, maestros como Rubens, Velázquez o Van Dyck sucumbieron a las obras producidas por esta escuela durante los siglos XVI y XVII. El colorido vibrante, la soltura y fuerza de la pincelada y un apasionante movimiento lleno de gestualidad y teatralidad hicieron de ella un hito muchas veces imitado. Los grandes pintores como Tiziano, Tintoretto, Bassano o Veronese, abanderaron esta visión. Frans Franken III, al igual que sus contemporáneos mantiene composiciones elaborados en la que las escenas parecen moverse solas. La pincelada suelta, casi a brochazos puros da la sensación de inmediatez y nos conduce a una visión enérgica en el color se desenvuelve brillando con destellos de rojo en contraposición con un azul que se pierde hasta el negro y de repente brilla hasta el blanco plomo.

OBSERVACIONES

Presenta engatillado.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Valencia situada en calle Cirilo Amorós, 55.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.