DESCRIPCIÓN
Círculo de FRANS FRANCKEN II (Amberes, Bélgica, 1581 – 1642).
“La flagelación de Cristo”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Medidas: 52 x 76 cm; 62,5 x 85 cm (marco).
En este lienzo se aborda el tema de la flagelación de Cristo, desarrollándose en un espacio arquitectónico complejo, abriéndose en la zona derecha de la escena al exterior, donde se aprecia otro escenario también protagonizado por Cristo, soldados y una gran multitud. Se trata de un esquema compositivo de tradición flamenca que fomenta la narratividad de la imagen, además se aprecia asimismo la influencia flamenca en el concepto espacial. Este momento, determinante en la vida de Jesús, es representado de un modo completamente barroco. Así, nos encontramos frente a una imagen plagada de personajes, con una composición totalmente abigarrada repleta de narratividad.
Estéticamente la obra sigue modelos de la pintura de Frans Franken II, el más fructífero de su familia de pintores, se formó con su padre, Frans Francken I, y en 1605 ingresó en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes, iniciando así una carrera que llegaría hasta 1640, en la que se especializó en la pintura de gabinete. Su aportación en este género fue de gran importancia, influyendo en artistas como Teniers. Su estilo parte del de Jan Brueghel de Velours, aunque también denota fuertes influencias de su padre y su tío, Hieronimus Francken. En sus primeras obras se aprecian deudas con el manierismo y la pintura del siglo XVI, tanto en la estructura de las composiciones como en el ritmo y la expresión de sus figuras. Incluyen, asimismo, referencias evidentes a la obra de artistas italianos como Rafael, Veronés o Zuccaro. Del mismo modo, se ha demostrado la utilización de estampas de Durero y Lucas de Leyden para algunas de sus figuras. Además de pintura de gabinete, Francken plasmó temas mitológicos y bíblicos, algunas obras de altar y, en colaboración con otros artistas, pintó las figuras
en paisajes o escenas de interior de Tobias Verhaecht, Joos de Momper II, Pieter Neefs o Paul Vredeman de Vries, entre otros. Actualmente está representado en las más destacadas pinacotecas del mundo, como el Museo del Prado, el Louvre, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, el Kunshistorisches de Viena, el Hermitage de San Petersburgo y la Royal Collection de Londres, entre muchos otros.