35326512-(100).jpg
35326512-(06).jpg
35326512-(04).jpg
35326512-(03).jpg
35326512-(01).jpg
35326512-(07).jpg

Escuela de Quentin Massys; segundo tercio del s. XVI.

Lote 35326512
Escuela de QUENTIN MASSYS (Lovaina, 1466-Amberes, 1530).; segundo tercio del siglo XVI.
“Piedad”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Medidas: 66 x 50 cm; 88,5 x 73 cm (marco).

Valor estimado: 7.000 - 8.000 €
Final de subasta: 28 Oct 2024 12:45
Tiempo restante: 11 días 19:21:53
Procesando el lote
Próxima puja: 4000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela de QUENTIN MASSYS (Lovaina, 1466-Amberes, 1530).; segundo tercio del siglo XVI.
“Piedad”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Medidas: 66 x 50 cm; 88,5 x 73 cm (marco).
La obra sigue el modelo de Quentin Massys de la catedral de Sevilla, aunque en este caso no se aprecia el paisaje, sino que los personajes se inscriben un fondo completamente oscuro que constata valor íntimo y emocional de la pieza. La Virgen que apoya la cabeza sobre su hijo, mientras le sostiene por detrás, parece que trata de versarle por ultima vez. Mientras que el cuerpo de cristo cae y solo el rostro se eleva debido a la intervención de la Virgen que lo sostiene, ya muerto, entre sus brazos. La iconografía de la Piedad surge de una evolución gradual de cinco siglos y, según Panofsky, deriva del tema del Threnos bizantino, la lamentación de la Virgen sobre el cuerpo muerto de Jesús, así como de la Virgen de la Humildad. Los primeros artistas que ven las posibilidades de este tema son los escultores alemanes, encontrándose el primer ejemplo conservado en la ciudad de Coburg, una pieza de hacia 1320. Con el paso del tiempo la iconografía irá extendiéndose por Europa, y ya en el siglo XVII, después de la Contrarreforma, se convirtió en uno de los temas más importantes de la pintura devocional.
Por sus características técnicas, la obra presenta ciertas similitudes con el circulo artístico de d Quentin Massys , quien realizó varias pinturas sobre la temática.
Como fundador de la escuela de Amberes, caracterizada por la consecución de una equilibrada síntesis entre la tradición flamenca y la influencia del renacimiento italiano, Quentin Massys fue un personaje de gran influencia, con diversos discípulos y seguidores. Nació en la ciudad de Lovaina, aunque desarrolló su carrera en Amberes. Cultivó la temática religiosa y el retrato, los dos géneros más populares de la época, y a menudo sus obras contaron con un claro trasfondo satírico. Se formó en el lenguaje de los primitivos flamencos, imperante en sus años de formación. Así, el intenso sentido religioso, la suntuosidad cromática y la minuciosidad del detalle se mantendrán como constantes en su estilo, aunque con el paso del tiempo se apreciarán las influencias de Leonardo da Vinci, y su lenguaje se tornará cada vez más delicado y calmado. Se cree que pudo conocer la obra de Leonardo a través de los grabados que circulaban por entonces en los círculos artísticos flamencos, a menudo realizados por grabadores locales. De hecho, su “Virgen con Niño y cordero” (1513, Poznan, Museo Nacional) está claramente inspirado en la “Virgen con Niño y santa Ana” del italiano (h. 1503, París, Louvre). Los historiadores consideran, además, un posible viaje de Massys a Italia, aunque no se conservan fuentes documentales que lo confirmen. De hecho, pocos datos fiables conocemos hoy acerca de su vida, especialmente sobre su primera etapa. Hijo de un herrero, se dice que dejó el oficio familiar por la pintura debido a que consideraba este arte como más elevado. En todo caso, no existe documentación sobre el gremio de pintores de Lovaina antes de 1494, por lo que no existen pruebas concretas de que Massys obtuviera allí el grado de maestro. No obstante, los historiadores aceptan en general que debió iniciar allí su formación, porque no aparece registrado en Amberes como aprendiz. Sí sabemos, por fuentes posteriores, que contó con un taller propio en esta última ciudad, donde sin embargo se formaron sólo cuatro aprendices: Adrian van Overbeke, Willem Muelenbroec, Eduart Potugalois y Hennen Boeckmaere, todos ellos inscritos en su taller entre 1495 y 1510. Actualmente se considera que también Joachim Patinir pasó parte de sus años de formación en el obrador de Massys , y que colaboró con el maestro pintando paisajes para sus obras. La falta de datos acerca de Massys en Amberes durante los años siguientes permite pensar en su posible viaje a Italia y a otras ciudades de los Países Bajos. En todo caso, la influencia extranjera en su lenguaje se deduce de sus pinturas y se considera una importante parte de su formación ya tardía, en el nuevo siglo. Respecto a la base flamenca de su lenguaje, se aprecian claras huellas del lenguaje de Dirk Bouts, quien introdujo en Lovaina las influencias de Hans Memling y Rogier van der Weyden.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.