35326226-(100).jpg
35326226-(34).jpg
35326226-(30).jpg
35326226-(33).jpg
35326226-(29).jpg
35326226-(35).jpg
35326226-(26).jpg

Círculo de Francisco de Goya

Lote 35326226
Círculo de FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, Francia, 1828
“El sueño de san José”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Presenta faltas y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Posee marco de finales del siglo XVII.
Medidas: 71 x 52,5 cm; 80 x 62 cm (marco).

Valor estimado: 5.000 - 6.000 €
Final de subasta: 01 Oct 2024 18:31
Tiempo restante: 11 días 23:35:22
Procesando el lote
Próxima puja: 4000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Círculo de FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, Francia, 1828
“El sueño de san José”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Presenta faltas y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Posee marco de finales del siglo XVII.
Medidas: 71 x 52,5 cm; 80 x 62 cm (marco).
Las características técnicas y estilísticas de esta obra nos acercan a la pintura del maestro Goya, en concreto a la obra “El sueño de san José” que el artista pintó para el Oratorio de los Condes de Sobradie. Ambas piezas recogen la misma temática, aunque en este caso se desarrolla en mayor medida el plano celestial en la composición. Además en esta pintura no se representa la figura de la Virgen, rasgo que otorga un mayor protagonismo a San José, cuyo tratamiento pictórico nos muestra a un hombre de mayor madurez. Siguiendo las palabras de la Fundación Goya en Aragón “El conjunto al que pertenecía “El sueño de san José”, estaba formado por siete composiciones, fue encargado por Joaquín Cayetano Cavero Ahones y Pueyo de la Sierra (1735-1788), conde de Sobradiel, para decorar los muros y techo del oratorio de su palacio en Zaragoza, sito en la plaza del Justicia y actual sede del Ilustre Colegio de Notarios de Aragón. Fue Ricardo del Arco quien dio noticia del hallazgo de las pinturas en 1915, momento en que todavía se conservaban in situ, adjudicándolas por vez primera a Goya. Probablemente hacia 1921 y en cualquier caso antes de 1926, sin que se sepan los motivos, las pinturas fueron arrancadas y pasadas a lienzo por orden de Joaquín Cavero Sichar y Álvarez de Toledo, primer conde de Gabarda, a cuya propiedad había pasado el palacio por matrimonio con su prima-hermana Mª. Teresa Cavero Alcíbar, hija del conde de Sobradiel. Convertidas en cuadros y fallecido el conde, las siete pinturas formaron parte de la Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época, organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y que tuvo lugar en 1928 en el Museo de Zaragoza, siendo ésta la primera y última vez que pudieron verse juntas. La escena está compuesta mediante diagonales paralelas de notoria rigidez y repite con ligeras variaciones el modelo ideado por el pintor francés Simon Vouet (1590-1649) para un cuadro desaparecido pintado hacia 1638, al óleo sobre tabla, como parte de la decoración de la capilla d'Hachères en la iglesia des Feuillants en la rue Saint-Honoré de París, que el autor pudo conocer a través de la versión grabada de Michel Dorigny”.
Hacia 1790 Goya gozaba de una posición privilegiada en la corte española, y sus trabajos para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara eran admirados y reconocidos por los pintores de la capital. En este contexto se sitúa la obra que aquí presentamos, reflejo de la influencia que los cartones para tapices de Goya ejercieron en sus contemporáneos. Aunque no es habitual en las obras del maestro, aquí se narra una escena de carácter religioso. A partir del reinado de Carlos III, los pintores se esforzarán por representar motivos típicamente españoles, en línea con el pintoresquismo vigente en los sainetes teatrales de Ramón de la Cruz o las populares estampas de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla. Sin embargo, en el aspecto formal la influencia de Goya es directa; abandonado el estricto academicismo clasicista, dibujístico y riguroso, en obras como esta se desarrolla un lenguaje estrictamente moderno, de factura suelta y deshecha, centrándose los pintores ya no sólo en describir, sino ante todo en plasmar las impresiones atmosféricas, lumínicas y cromáticas.

OBSERVACIONES

Presenta faltas y restauraciones sobre la superficie pictórica.

VER VIDEO

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.