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Atribuido a Antonio del Castillo

Lote 35326231
Atribuido a ANTONIO DEL CASTILLO SAAVEDRA (Córdoba, 1616 – 1668).
“San José con el Niño”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Posee marco del siglo XIX.
Medidas: 69 x 42,5 cm; 78 x 50,5 cm (marco).

Valor estimado: 4.000 - 5.000 €
Final de subasta: 01 Oct 2024 16:35
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HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Atribuido a ANTONIO DEL CASTILLO SAAVEDRA (Córdoba, 1616 – 1668).
“San José con el Niño”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Posee marco del siglo XIX.
Medidas: 69 x 42,5 cm; 78 x 50,5 cm (marco).
En esta pieza el autor nos presenta una escena devocional, que destaca por la ternura que el autor trata de trasmitir al espectador. Para ello dispone a San José con el Niño, ambos con un gesto muy cercano, en especial el de José, quien le dedica una tierna mirada a su hijo. Las tonalidades, ocres y azuladas, oscilan entre ellas fundiéndose entre sí, dando como resultado una imagen apaciguada, donde el color se relaciona armónicamente sin realizar contrastes o demarcar elementos de discordancia. Hasta la Contrarreforma, lo más común era que la figura de San José permaneciera en un segundo plano, dado que no se le otorgaba ninguna importancia teológica. Sin embargo, a partir de Trento se recuperará su papel protagonista como protector de Jesús durante su infancia, como guía durante sus años de juventud, y como tal se representa aquí. Frente a la ternura, indefensión y candidez de la figura infantil, San José se presenta como un personaje monumental, impresión que queda reforzada por la composición piramidal. Mediante esta forma de representación, el autor realza visualmente el papel decisivo como protector del padre putativo de Jesús.
Estilísticamente la obra se acerca a la estética de Antonio Castillo, considerado padre de la escuela cordobesa, Antonio del Castillo fue también policromador y diseñador de proyectos arquitectónicos, decorativos y de orfebrería. Fue hijo de Agustín del Castillo, pintor poco conocido natural de Llerena (Extremadura) al que Palomino califica como “excelente pintor”. También se cree que pudo formarse como policromador en el taller de Calderón. No obstante, quedó huérfano con sólo diez años, en 1626, y pasó a desarrollar su formación en el taller de otro pintor del que no tenemos noticias, Ignacio Aedo Calderón. Aunque no existen pruebas efectivas de ello, se cree que pudo llegar a Sevilla, donde según indica Palomino ingresó en el taller de Zurbarán. Esto ha sido corroborado por la influencia estilística del maestro extremeño que los historiadores han visto en la obra de Castillo. No obstante, en 1635 se encuentra de nuevo en su Córdoba natal, y allí contraerá matrimonio y se instalará de forma definitiva, para finalmente convertirse sin discusión en el artista más importante de la ciudad. Su fama y calidad le granjearon importantes encargos, entre ellos obra religiosa de altar, retratos y series de mediano formato. Fue asimismo maestro de destacados pintores cordobeses de la siguiente generación, como Juan de Alfaro y Gámez. Respecto a su lenguaje, Antonio del Castillo no desarrolló una evidente evolución en su obra, si bien hacia el final de su vida se aprecia un lenguaje más suavizado, y se mantuvo al margen de las novedades barroquizantes de otros pintores contemporáneos. No obstante, se dejó seducir como el resto de sus contemporáneos por la novedad de la obra de Murillo, e introducirá en sus últimos años la suavidad cromática veneciana del maestro sevillano. A rasgos generales, en las figuras de carácter religioso se mantiene más cercano al estricto naturalismo, mientras que en las composiciones historiadas suele mostrarse más abierto, sobre todo al añadir arquitecturas y paisajes a sus pinturas. Palomino alabó su capacidad para la captación de la naturaleza, y lo califica de “excelente paisajista, para lo cual se salía algunos días a pasear, con recado de dibujar, y copiaba algunos sitios del natural”. Esta nota del tratadista muestra a Antonio del Castillo como un pintor especialmente interesado en la plasmación del natural, algo evidente no sólo en sus paisajes sino también en los personajes cotidianos y en los animales que pueblan muchas de sus obras. Asimismo, se conservan numerosos dibujos de su mano en los que retrata naturalezas, personajes y animales con gran acierto e inmediatez. De hecho, el mismo Palomino continúa aseverando que el amor al dibujo de Castillo le llevaba a realizar “dibujos de cuanto se le ofrecía”. Esto determina una obra directa y verdaderamente singular, de la que hoy en día se conservan ejemplos en el Museo del Prado, el Hermitage de San Petersburgo, el J. Paul Getty de Los Ángeles, el Louvre, el Metropolitan de Nueva York, el Courtauld Institute de Londres, el Museo Municipal de Málaga y la catedral de Córdoba, entre otras colecciones y centros religiosos.

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