35325956-(100).jpg
35325956-(41).jpg
35325956-(46).jpg
35325956-(45).jpg
35325956-(47).jpg

Atribuido a Bartholomeus Spranger

Lote 35325956
Atribuido a BARTHOLOMEUS SPRANGER (Amberes, 1546 – Praga, 1611).
“Sagrada Familia”.
Óleo sobre cobre.
Posee marco de hueso y lapislázuli con soporte de hierro.
Medidas: 30 x 24,5 cm; 37,5 x 31 cm (marco).

Valor estimado: 16.000 - 17.000 €
Final de subasta: 25 Sep 2024 17:22
Tiempo restante: 8 días 19:11:56
Procesando el lote
Próxima puja: 8000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Atribuido a BARTHOLOMEUS SPRANGER (Amberes, 1546 – Praga, 1611).
“Sagrada Familia”.
Óleo sobre cobre.
Posee marco de hueso y lapislázuli con soporte de hierro.
Medidas: 30 x 24,5 cm; 37,5 x 31 cm (marco).
La Virgen con el Niño, san José, y san Juanito conforman un grupo cerrado e íntimo en esta pintura barroca. Gestos y ademanes confluyen hacia el centro de la escena donde se encuentra Jesús con un libro abierto, señalando una de las páginas bajo la atenta mirada de su primo. La figura de san José queda en un segundo plano, pero aun así su monumentalidad refleja la relevancia del mismo tanto en la imagen como en el retrato bíblico. También la luz incide con intensidad en la maternidad, de modo que las carnaciones marianas y de Jesús son casi nacaradas, mientras que los otros rostros son más atezados. Destaca el naturalismo impreso en las expresiones y las prendas: pieles envejecidas de unos mientras que otros se caracterizan por su vívida lozanía. Asimismo, en las telas se combina la tersura de la seda con la rugosidad de los paños gruesos. Todo un juego de calidades que aumenta la suntuosidad con el que el autor ha inmortalizado esta escena, a la que añade la presencia de un cortejo de ángeles de coloradas alas y vestimentas. La escena abandona el pesebre del relato bíblico para habitar una arquitectura clásica de gran monumentalidad que armoniza con la rotundidad de las figuras. Estilísticamente la obra se acerca a la pintura de Bartholomeus Spranger de hecho existe un grabado posterior realizado por Jan Sadeler I en el que se recoge este mismo modelo de Bartholomeus Spranger. Pintor, dibujante, escultor y grabador flamenco. Trabajó en Praga como artista de la corte del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Rodolfo II, y respondió a las preferencias estéticas de su mecenas desarrollando una versión del estilo artístico denominado Manierismo Septentrional. El estilo de Spranger, que combinaba elementos de la pintura neerlandesa e influencias italianas, en particular de los manieristas romanos, ejerció una gran influencia en otros artistas de Praga y de otros lugares, sobre todo de la República Holandesa, ya que sus pinturas se difundieron ampliamente a través de grabados y de artistas que habían trabajado con él, como Karel van Mander.

En el sentido más común de la expresión, la Sagrada Familia incluye a los parientes más próximos del Niño Jesús, es decir, madre y abuela o madre y padre nutricio. En los dos casos, ya sea Santa Ana o San José quien aparezca, se trata de un grupo de tres figuras. Desde el punto de vista artístico, la disposición de esta Trinidad terrestre plantea los mismos problemas y sugiere las mismas soluciones que la Trinidad celestial. No obstante, las dificultades son menores. Ya no se trata de un único Dios en tres personas del cual deba expresarse la unidad esencial al mismo tiempo que la diversidad. Los tres personajes están unidos por un vínculo de sangre, ciertamente, pero no constituyen un bloque indivisible. Además, los tres están representados en forma humana, mientras que la paloma del Espíritu Santo introduce en la Trinidad divina un elemento zoomórfico difícil de amalgamar con dos figuras antropomórficas. Por otro lado, esta iconografía fue tradicionalmente, hasta la Contrarreforma, una representación de la Virgen con el Niño a la que se añadía la figura de San José en un primer plano. No será hasta las reformas de Trento cuando San José comience a cobrar protagonismo como protector y guía del Jesús Niño.

OBSERVACIONES

Posee marco de hueso y lapislázuli con soporte de hierro.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.