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Isidoro Francisco Rodríguez

Lote 35317187
ISIDORO FRANCISCO RODRÍGUEZ DE RIBERA (c.1659, after 1731) .
“San Nicolás de Bari”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Posee inscripción al dorso.
Medidas: 152,5 x 118, 5 cm.

Valor estimado: 5.000 - 6.000 €
Final de subasta: 01 Oct 2024 18:23
Tiempo restante: 11 días 16:36:16
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HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

ISIDORO FRANCISCO RODRÍGUEZ DE RIBERA (c.1659, after 1731) .
“San Nicolás de Bari”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Posee inscripción al dorso.
Medidas: 152,5 x 118, 5 cm.
San Nicolás, también conocido como San Nicolás de Myra en oriente, o San Nicolás de Bari en occidente, fue un obispo del siglo IV. Nació en Patara, en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía), en el seno de una familia cristiana adinerada, y ya desde niño destacó por su carácter piadoso y generoso. Tras la muerte de sus padres, Nicolás heredó una gran fortuna, que puso al servicio de los necesitados. Entonces marchó a vivir a Myra, en Anatolia, donde sería consagrado obispo. Fue preso por el emperador Licino, y posteriormente liberado por Constantino, y participó en el Concilio de Nicea. Destacado orador, fue siempre un defensor de los débiles contra los poderosos, labor en la que pese a su avanzada edad actuaba con arrojo y vigor. Son muchos los milagros que se atribuyen a San Nicolás, y en este cobre se alude en concreto a uno de ellos: la resurrección de tres niños que habían sido sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero.
La pintura barroca española es uno de los ejemplos más auténticos y personales de nuestro arte, porque su concepción y su forma de expresión surgieron del pueblo y de los sentimientos más hondos que en él anidaban. Quebrantada la economía del Estado, en decadencia la nobleza y cargado de fuertes gravámenes el alto clero, fueron los monasterios, las parroquias y las cofradías de clérigos y seglares los que impulsaron su desarrollo, siendo costeadas las obras en ocasiones mediante suscripción popular. La pintura se vio así abocada a plasmar los ideales imperantes en estos ambientes, que no eran otros que los religiosos, en un momento en el que la doctrina contrarreformista exigía al arte un lenguaje realista para que el fiel comprendiera y se identificara con lo representado, y una expresión dotada de un intenso contenido emocional para incrementar el fervor y la devoción del pueblo. El asunto religioso es, por consiguiente, la temática preferente de la escultura española de este período, que parte en las primeras décadas del siglo de un prioritario interés por captar el natural, para ir intensificando progresivamente a lo largo de la centuria la plasmación de valores expresivos.

OBSERVACIONES

Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica. Posee inscripción al dorso.

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