35317172-(100).jpg
35317172-(23).jpg
35317172-(21).jpg
35317172-(28).jpg

Escuela boloñesa; s. XVII.

Lote 35317172
Escuela boloñesa; siglo XVII.
“Santo Domingo en Soriano”.
Óleo sobre cobre.
Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Posee leves desperfectos en el marco.
Medidas: 23 x 17,5 cm; 28,5 x 23 cm (marco).

Valor estimado: 1.500 - 2.000 €
Final de subasta: 01 Oct 2024 15:51
Tiempo restante: 11 días 15:42:47
Procesando el lote
Próxima puja: 700

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela boloñesa; siglo XVII.
“Santo Domingo en Soriano”.
Óleo sobre cobre.
Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Posee leves desperfectos en el marco.
Medidas: 23 x 17,5 cm; 28,5 x 23 cm (marco).
La obra que nos ocupa trata el milagro de Santo Domingo en el convento dominico de Soriano Calabro en Italia. La escena se desarrolla en un interior con la Virgen sosteniendo el retrato del santo, mientras Santa Catalina (identificada con la rueca, la espada y la palma del martirio) se eleva imponente junto a ella. La Magdalena y un religioso, que aparece arrodillado, cierran la escena por su parte izquierda. La obra se inspira en el lienzo homónimo realizado por Fray Juan Bautista Maíno, hoy conservado en el Museo del Prado, datado en torno a 1629. Según afirmaciones de la propia pinacoteca “La fama de esta representación asociada al nombre de Maíno se difundió a partir de una pintura, hoy perdida, colocada en una capilla del convento de Santo Tomás de Madrid en mayo de 1629. Los dominicos divulgaron la leyenda de Soriano presentando como milagrosa no sólo la imagen original sino también sus copias. Estos poderes milagrosos asociados al culto a Santo Domingo en Soriano explican la inmediata difusión en copias y variantes de la composición de Maíno (Texto extractado de Carlos Varona, M. C. de, en: Juan Bautista Maíno: 1581-1649, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 172-176).”
Esta pieza se enmarca dentro del estilo de la escuela boloñesa barroca, que toma sus referencias del clasicismo grecolatino y del renacimiento de principios del siglo XVI, especialmente del veneciano. Su estilo se basa en el estudio de la verdad natural, de la realidad como modelo, aunque de una forma más estética e idealizada que Caravaggio, en un sentido netamente clásico. Esta escuela será por tanto la base del barroco clasicista, y parte de la figura de los Carracci: Annibale, su hermano Agostino y su primo Ludovico, creadores de la Accademia degli Incamminati (1582), con la que trataron de renovar el arte del momento, predominantemente manierista, que ellos consideraban ya decadente. Annibale será el principal creador del nuevo estilo, mientras que Agostino será importante para la difusión de los modelos, como grabador, y Ludovico será el principal maestro de la academia.

OBSERVACIONES

Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica. Posee leves desperfectos en el marco.

VER VIDEO

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.