35317160-(100).jpg
35317160-(43).jpg
35317160-(40).jpg
35317160-(41).jpg
35317160-(42).jpg
35317160-(38).jpg
35317160-(46).jpg

Ignacio de Ríes

Lote 35317160
IGNACIO DE RÍES (Sevilla, ca. 1616 - ?, 1670).
“Oración en el huerto”.
Óleo sobre cobre.
Obra referenciada en Delenda, O. "Zurbarán. Los conjuntos y el obrador". Tomo II. Fundación de Arte Hispánico, Madrid 2010 p. 383.
Medidas: 30,5 x 20 cm; 40 x 29 cm (marco).

Valor estimado: 5.000 - 6.000 €
Final de subasta: 01 Oct 2024 16:53
Tiempo restante: 14 días 19:45:10
Procesando el lote
Próxima puja: 4000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

IGNACIO DE RÍES (Sevilla, ca. 1616 - ?, 1670).
“Oración en el huerto”.
Óleo sobre cobre.
Obra referenciada en Delenda, O. "Zurbarán. Los conjuntos y el obrador". Tomo II. Fundación de Arte Hispánico, Madrid 2010 p. 383.
Medidas: 30,5 x 20 cm; 40 x 29 cm (marco).
La figura de Cristo de este cobre devocional guarda grandes similitudes con la representación de Jesús de “El árbol de la Vida” de la catedral de Segovia, pintado por Ríes. En la imagen se representa a Jesús en el Huerto de los Olivos en el momento en que el ángel le conforta, mientras sus discípulos Pedro, Juan y Santiago duermen a su lado (Mateo: cap. 26 v. 37; Marcos: cap. 14 v. 33). Los evangelios narran que, angustiado por una extraña tristeza, Jesús acudió a orar al monte de los Olivos, hacia donde le siguieron los apóstoles. Una vez allí, Jesús se retira a un lado para rezar, haciéndosele presente el momento de la crucifixión. Así, este episodio da inicio a la Pasión cruenta en el alma de Cristo. Los apóstoles caen en un profundo sueño, y un ángel se aparece a Jesús para confortarle. De hecho, este episodio alude a la más grande de las tentaciones de la vida de Jesús, la última de todas: conociendo su destino, puede huir de sus enemigos o seguir cumpliendo con su misión divina, arriesgando su vida. (Lucas: 22, 39- 46 ). El cual narra como Jesús puesto de rodillas oraba diciendo: «Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya». Entonces, se le apareció un ángel venido del cielo que le confortaba. Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra. Levantándose de la oración, vino donde los discípulos y los encontró dormidos por la tristeza; y les dijo: «¿Cómo es que estáis dormidos? Levantaos y orad para que no caigáis en tentación».
Ignacio de Ríes fue un pintor español, hijo del pintor flamenco Mateo de Ríes, de quien posiblemente recibe su primera formación artística. Entre 1635 y 1645, aproximadamente, aparece documentado como oficial en el taller de Zurbarán, pudiendo considerársele como uno de sus discípulos más importantes. Su obra se caracteriza por un estilo muy ecléctico fuertemente influenciado por la pintura de Zurbarán, como se puede apreciar en el uso del claroscuro y de una técnica descriptiva que presta gran atención a las calidades de los objetos, entre otros aspectos. Asimismo, para crear sus composiciones recurre con frecuencia a las estampas flamencas de autores como Aegidius Sadeler II o Jeronimus Wierix. Aunque su evolución estilística es muy escasa, se pueden situar en una primera etapa aquellas obras más apegadas al estilo de su maestro –como el San Miguel Arcángel (The Metropolitan Museum of Art, Nueva York)– y en una segunda aquellas en las que emplea una pincelada más suelta y en las que se aprecia la influencia de la pintura de Murillo, como la Asunción de la Virgen, de 1661, para la iglesia de San Bartolomé de Sevilla. En torno a 1653 realiza la obra más importante de su carrera: las pinturas para la capilla de la Inmaculada Concepción de la catedral de Segovia, encargadas por Pedro Fernández Miñano y Contreras para decorar el espacio que habría de servir como capilla funeraria para su familia, lo cual determina que el mensaje predominante del conjunto gire en torno al arrepentimiento y la penitencia. De todas ellas, la más destacada es El árbol de la vida no solo por su factura sino también por su iconografía al representar la advertencia de Cristo de la llegada inminente de la Muerte a un grupo de hombres y mujeres que, situados en la copa del árbol, aparecen cometiendo diferentes pecados capitales. El Museo del Prado conserva de su mano El rey David, una obra de gran calidad que, tanto desde el punto de vista estilístico como iconográfico, se puede relacionar con el ámbito de Zurbarán y su serie sobre los hijos de Jacob (Auckland Castle, Durham).

OBSERVACIONES

Obra referenciada en Delenda, O. "Zurbarán. Los conjuntos y el obrador". Tomo II. Fundación de Arte Hispánico, Madrid 2010 p. 383.

VER VIDEO

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.