35311307-(100).jpg
35311307-(01).jpg
35311307-(29).jpg
35311307-(32).jpg
35311307-(31).jpg
35311307-(27).jpg
35311307-(34).jpg

Escuela flamenca; principios del s. XVII.

Lote 25 (35311307)
Escuela flamenca; principios del siglo XVII.
“Retrato de caballero”.
Óleo sobre tabla de roble. Engatillada.
Presenta repintes.
Tabla cepillada.
Medidas:104 x 82 cm; 116 x 93 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 18.000 - 20.000 €
Subasta en vivo: 22 Jan 2025
Subasta en vivo: 22 Jan 2025 16:00
Tiempo restante: 26 días 14:23:05
Procesando el lote
Próxima puja: 10000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela flamenca; principios del siglo XVII.
“Retrato de caballero”.
Óleo sobre tabla de roble. Engatillada.
Presenta repintes.
Tabla cepillada.
Medidas:104 x 82 cm; 116 x 93 cm (marco).
Una mano descubierta apoyada sobre terciopelo verde y la otra enguantada evidencian la calidad de este retrato. La delicadeza del tratamiento de las manos, se suman al modo ligero y delicado en el que ha sido pintada la gola y la veracidad naturalista del rostro del protagonista. Erguido de frente al espectador, aunque levemente girado, como es habitual en los retratos de corte de la época, el protagonista se muestra ante el espectador con gran dignidad. Únicamente la mesa en la que descansa su mano forma parte de la ornamentación de esta obra que destaca por su austeridad, no solo visible en el fondo neutro sino también en la propia figura del protagonista ataviado de negro riguroso sobre el que solo destaca el color de los guantes y la gola. Pocos elementos, pero de gran efectividad, ya que estos indican que se trata de un personaje de gran relevancia social perteneciente a una alta clase social. La factura del rostro de pequeñas pinceladas revelan no solo una maestría técnica, sino también el interés del artista por captar la psicología del protagonista. El retrato fue uno de los géneros más importantes en la pintura flamenca del siglo XVII. En la captación de la personalidad de este caballero o aristócrata que mostramos queda ratificada la enseñanza de maestros como Rembrandt o Frans Hals. La calidad técnica, el realismo y la veracidad del rostro del protagonista acercan la obra al estilo propio de la escuela flamenca. Una escuela en la cual el retrato, tanto el individual como el de grupo, e incluso el de carácter, trató de encarnar las relaciones del individuo con la sociedad, popularizándose así su creación. Este género abarca un tercio largo del total de la producción de la escuela flamenca.
En el siglo XVII, el panorama del retrato europeo es variado y amplio, con numerosas influencias y determinado en gran parte por el gusto tanto de la clientela como del propio pintor. Sin embargo, en esta centuria nace un nuevo concepto del retrato, que irá evolucionando a lo largo del siglo y que unificará a todas las escuelas nacionales: la voluntad de plasmar la personalidad del ser humano y su carácter, más allá de su realidad externa y su rango social, en su efigie. Durante la centuria anterior el retrato se había consolidado entre las clases altas, no estando ya únicamente reservado a la corte. Por ello las fórmulas del género, según avance el siglo XVII y más aún en el XVIII, se irán relajando y alejándose de las ostentosas y simbólicas representaciones oficiales propias del aparato barroco. Por otro lado, el siglo XVIII reaccionará contra la rígida etiqueta del siglo anterior con una concepción de la vida más humana e individual, y esto se reflejará en todos los ámbitos, desde el mueble que se hace más pequeño y cómodo, sustituyendo a los grandes muebles dorados y tallados, hasta el mismo retrato, que llegará a prescindir, como aquí vemos, de todo elemento simbólico o escenográfico para plasmar al individuo en lugar de al personaje.

OBSERVACIONES

Presenta repintes. Tabla cepillada.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.