MANUEL FERNÁNDEZ LUQUE (Seville, 1919-Valencia, 2005).
"Badly wounded picador", 1979.
Oil on tablex.
Signed in the lower right corner.
Measurements: 59 x 72.5 cm.; 77.5 x 88 cm. (frame).
Sin duda, fue en la pintura de la escuela holandesa donde se manifestaron más abiertamente las consecuencias de la emancipación política de la región, así como de la prosperidad económica de la burguesía liberal. La conjunción del hallazgo de la naturaleza, de la observación objetiva, del estudio de lo concreto, de la valoración de lo cotidiano, del gusto por lo real y material, de la sensibilidad ante lo aparentemente insignificante, hizo que el artista holandés comulgase con la realidad del día a día, sin buscar ningún ideal ajeno a esa misma realidad. No pretendió el pintor trascender el presente y la materialidad de la naturaleza objetiva o evadirse de la realidad tangible, sino envolverse en ella, embriagarse de ella a través del triunfo del realismo, un realismo de pura ficción ilusoria, lograda gracias a una técnica perfecta y magistral y a una sutileza conceptual en el tratamiento lírico de la luz. Fue miembro de la famosa familia de pintores Koekkoek; hijo del artista marino, Hermanus Koekkoek, y nieto de Johannes Hermanus Koekkoek. Sus hermanos, Hermanus, Johannes Hermanus Barend y Hendrik Barend se convirtieron en pintores. Siguiendo la tradición familiar, su padre les dio a los cuatro hermanos sus primeras lecciones de arte. Willem también recibió formación como arquitecto, pero ejerció esa profesión por poco tiempo. Sin embargo, dejó una influencia duradera en su elección del tema. De 1854 a 1878, trabajó en La Haya y luego en Ámsterdam. Su primera exposición fue en 1859, en Leeuwarden . De 1865 a 1894, realizó exposiciones anuales en la Royal Academy of Art y la Rijksakademie de Ámsterdam. Tuvo varias exhibiciones en galerías privadas en Londres desde 1885 hasta 1888. Su hermano, Hermanus, se mudó a Londres y abrió un concesionario de arte en 1869, lo que hizo que sus obras y las de toda la familia fueran populares en Inglaterra. En noviembre de 1866 se casó con Johanna Hermina. Tuvieron dos hijos que se convirtieron en artistas, Marinus Adrianus, conocido como "El Joven", que se convirtió en ilustrador, y Hermanus Willem, que se especializó en temas militares. Una vez más, siguiendo la tradición, Willem proporcionó sus primeras lecciones. En algún momento de la década de 1880, se mudó a Amstelveen. Para entonces, su hermano, Hendrik Barend, se había mudado a Londres y su hijo, Hermanus, finalmente también lo hizo. Aunque Willem pintó casi en su totalidad para su clientela inglesa, permaneció en los Países Bajos. Dejó de exponer, y pintó poco, a partir de 1894, por problemas de salud, y murió al año siguiente, poco después de cumplir los cincuenta y seis años.