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Escultura del periodo Marcolini de la MANUFACTURA DE MEISSEN; Alemania, finales del s. XVIII

Lote 35047714
Escultura del periodo Marcolini de la MANUFACTURA DE MEISSEN; Alemania, finales del siglo XVIII.
“Muchacha con jarro y copa”.
Porcelana esmaltada.
Con marca.
Medidas: 71 x 45 cm.

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Valor estimado: 4.500 - 5.000 €
Subasta en vivo: 09 Jan 2025
Subasta en vivo: 09 Jan 2025 15:00
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HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escultura del periodo Marcolini de la MANUFACTURA DE MEISSEN; Alemania, finales del siglo XVIII.
“Muchacha con jarro y copa”.
Porcelana esmaltada.
Con marca.
Medidas: 71 x 45 cm.
Gran escultura ornamental de Meissen, con una figura de bulto redondo alzada sobre una elaborada peana trípode, adornada con figuras de “putti” clásicos también en bulto redondo. Enteramente realizada en porcelana, está decorada con esmaltes de baja temperatura, aplicados sobre el vidriado, incluyendo el dorado. La peana se alza sobre pies de garra felina, y presenta una estructura arquitectónica que evidencia el avance del neoclasicismo. Está adornada con una gruesa guirnalda de laurel, de nuevo netamente neoclásica, y con delicadas guirnaldas de flores trabajadas a mano una a una y aplicadas, que evidencian aún el peso del naturalismo del rococó. La figura superior nos presenta a una dama vestida a la clásica, con túnica y manto adornados con delicadas flores esmaltadas, coronada y portando un jarro y una pequeña copa de oro. La figura se muestra a medio camino entre el rococó y el neoclasicismo, con una composición en “contrapposto” ya clásica, pero dotada sin embargo de la delicadeza, la gracia y al sensualidad del rococó.
Se trata de una muestra de la escultura de Meissen del periodo en el cual la manufactura se hallaba bajo la dirección de Camillo Marcolini, entre 1774 y 1814. Su dirección supuso el definitivo paso del rococó hacia el neoclasicismo, y el consiguiente perfeccionamiento de las formas y decoraciones introducidas por su predecesor. Las piezas de Meissen de este periodo se marcaron con las dos espadas cruzadas propias de la manufactura, a las que se añadió una estrella, todo esmaltado en azul cobalto bajo vidriado.
La Manufactura de Meissen fue la primera fábrica europea en producir auténtica porcelana. La fabricación fue iniciada por el científico Ehrenfried Walther von Tchirnhaus en 1708, y tras su prematura muerte su trabajo fue continuado por Joahnn Friedrich Böttger, quien permaneció prácticamente preso en las instalaciones de la factoría a fin de proteger el secreto de la fórmula de la porcelana. La producción de porcelana de Meissen se inició en 1710, un año más tarde de que la manufactura fuera fundada por Augusto el Fuerte, y pronto alcanzó una gran fama en toda Europa. A fin de evitar falsificaciones, introdujo su famosa marca, dos espadas cruzadas, en 1720, lo que hace de la suya una de las marcas de alfarería más antiguas que existen (se mantiene aún en las piezas de la firma heredera de Meissen, la Staatliche Porzellan-Manufaktur Meissen GMBH). En un principio, la producción de Meissen imitaba la producción oriental, especialmente el kakiemon japonés (“indianische Blumen”), aunque también se produjeron piezas esmaltadas de temática paisajística, floral y galante, estas últimas derivadas de la pintura del francés Antoine Watteau. También se fabricaron piezas de porcelana vidriada sin decoración, que eran vendidas a otros talleres, donde se decoraban con esmaltes. No obstante, en 1717 un antiguo trabajador de Meissen, Samuel Stöltzel, vendió el secreto de la porcelana a una manufactura de Viena, y para 1760 existían en Europa unos treinta fabricantes de auténtica porcelana. Pese a ello, la mayor parte de estas manufacturas producían porcelana de pasta blanda, debido a la dificultad para acceder al caolín, ingrediente básico de la porcelana auténtica (pasta dura). Tras una producción inicial de estilo rococó, que evolucionó hacia el neoclásico en la década de 1750, en el siglo XIX asistimos a un nuevo estilo conocido como “segundo rococó”, inspirado en las primeras producciones de la manufactura, que convivió con otros historicismos, entre ellos la escultura en bulto redondo, principalmente en porcelana esmaltada, siguiendo modelos tanto del rococó como del neoclásico.

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