40012834-(100).jpg
40012834-(07).jpg
40012834-(06).jpg
40012834-(08).jpg
40012834-(02).jpg
40012834-(05).jpg

Conjunto de cuatro cajas de instrumentos de dibujo y compases. Centroeuropa, s. XIX - XX.

Lote 15 (40012834)
Conjunto de cuatro cajas de instrumentos de dibujo y compases. Centroeuropa, siglo XIX - XX.
Acero, latón, madera y porcelana.
En sus cajas de madera forradas simulando piel, con desperfectos.
Presenta marcas de uso, desgaste superficial y pátina metálica compatibles con su antigüedad y uso profesional. No conservan todas las piezas. Reposiciones. Con desperfectos
Medidas: 3 x 20,5 x 12 cm.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 250 - 300 €
Subasta en vivo: 12 May 2025
Subasta en vivo: 12 May 2025 16:30
Tiempo restante: 23 días 19:57:10
Procesando el lote
Próxima puja: 150

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Conjunto de cuatro cajas de instrumentos de dibujo y compases. Centroeuropa, siglo XIX - XX.
Acero, latón, madera y porcelana.
En sus cajas de madera forradas simulando piel, con desperfectos.
Presenta marcas de uso, desgaste superficial y pátina metálica compatibles con su antigüedad y uso profesional. No conservan todas las piezas. Reposiciones. Con desperfectos
Medidas: 3 x 20,5 x 12 cm.

Cuatro cajas de instrumentos de dibujo técnico en sus estuches originales. Entre los instrumentos conservados se identifican diversos tipos de compases (compases de resorte, extensores, adaptadores, plumines, tiralíneas y piezas intercambiables), así como reglas y transportadores para arquitectos.

Este conjunto representa una pieza de patrimonio técnico, no solo por su calidad de fabricación y completitud, sino también como testimonio material del auge del dibujo técnico como disciplina fundamental en la ingeniería, arquitectura y educación técnica de la época.

La extensa historia del compás comienza en la Antigua Grecia, cuando este utensilio fue utilizado como elemento clave de demostraciones geométricas y matemáticas. Hasta ese momento, culturas anteriores como los egipcios se habían bastado de cuerdas tensas para trazar círculos. Posteriormente, otras culturas emplearon este valioso instrumento como fuente de creación, desde los romanos hasta la época Renacentista. Sin embargo, el verdadero auge del compás llegó en el siglo XVII, cuando aparecieron los primeros talleres dedicados a la fabricación de instrumentos científicos y de precisión, que produjeron compases incluso decorados artísticamente. El desarrollo de la navegación y la introducción del dibujo técnico en numerosas formaciones académicas llevó a que este instrumento tuviera cada vez más relevancia, convirtiéndose en un elemento indispensable en el día a día de estos profesionales. A su vez, los avances de la mecánica de precisión en los siglos XVIII y XIX permitieron la aparición de empresas especializadas en la fabricación de compases, cada vez más industrializadas.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.