40009692-(100).jpg
40009692-(06).jpg
40009692-(07).jpg
40009692-(01).jpg
40009692-(02).jpg
40009692-(05).jpg
40009692-(04).jpg

Atribuido a Ulrich Baumgartner. Augsburgo, s. XVII.

Lote 95 (40009692)
Atribuido a ULRICH BAUMGARTNER (1579-1652).
Cabinet para joyas. Augsburgo, siglo XVII.
Ébano, palo de rosa y latón. Todos los lados decorados.
Con cuatro cajones secretos.
Con sello con el nombre de «Eben» y con una piña.
Literatura: «Die Geschichte des Augsburger Kabinettschranks», Dieter Alfter, 1986. «Die Augsburger Kistler des 17. Jahrhunderts», Christine Cornet.
Modelo similar en el Rijksmuseum de Ámsterdam.
Medidas: 56 x 46 x 30,5 cm (cerrado); 56 x 70 x 30,5 cm (abierto).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 18.000 - 20.000 €
Subasta en vivo: 24 Apr 2025
Subasta en vivo: 24 Apr 2025 15:00
Tiempo restante: 12 días 04:53:36
Procesando el lote
Próxima puja: 13000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Atribuido a ULRICH BAUMGARTNER (1579-1652).
Cabinet para joyas. Augsburgo, siglo XVII.
Ébano, palo de rosa y latón. Todos los lados decorados.
Con cuatro cajones secretos.
Con sello con el nombre de «Eben» y con una piña.
Literatura: «Die Geschichte des Augsburger Kabinettschranks», Dieter Alfter, 1986. «Die Augsburger Kistler des 17. Jahrhunderts», Christine Cornet.
Modelo similar en el Rijksmuseum de Ámsterdam.
Medidas: 56 x 46 x 30,5 cm (cerrado); 56 x 70 x 30,5 cm (abierto).

En el siglo XVII, los príncipes y nobles del Sacro Imperio Romano Germánico se aficionaron a coleccionar objetos raros, bellos y valiosos. Coleccionistas de pequeños objetos encargaban elaborados armarios decorados con maderas exóticas, como el ébano u otros materiales suntuosos. Estas piezas estaban amuebladas con numerosos cajones y compartimentos secretos, que ofrecían diversas posibilidades de almacenamiento. En cierto modo, este tipo de vitrina representaba en miniatura toda una "kunstkammer" (gabinetes de curiosidades)., que era en sí misma una metáfora del mundo conocido en toda su diversidad.

Estos gabinetes eran una especialidad de los ebanistas y orfebres de la ciudad imperial libre de Augsburgo. Los maestros artesanos trabajaban en colaboración bajo la supervisión de un comerciante o marchante. El más prolífico de estos personajes fue el corresponsal de la corte de Augsburgo Philipp Hainhofer (1578-1647), famoso por tres grandes e ingeniosos gabinetes realizados según sus especificaciones en el primer tercio del siglo XVII por Ulrich Baumgartner (hacia 1580-1652).

El armario para joyas que presentamos es una rara pieza de coleccionista que forma parte de una serie de objetos destinados a "kunstkammer". Se atribuye a este insigne ebanista y tallador de origen alemán, famoso por su trabajo en la elaboración de muebles de lujo durante el período barroco. Cabe comparar nuestro mueble con gabinets y armarios de joyas afines de Baumgartner, como el conservado en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Ha sido realizado en ébano y palo rosa. Las bocallaves son de latón dorado. Consta de una estructura en forma de fachada palaciega en miniatura, con un zócalo que aloja un cajón, un cuerpo central con seis gavetas en torno a un hornacina con secretos y un copete en forma de cofre. La talla del exterior es sobria y elegante, limitándose a molduras con muescas decorativas. En el interior, en cambio, se desarrolla en forma de arcos foliados sobre pilastras, mascarones en torno al pomo, cenefas y roleos. Estilisticamente, se adscribe al barroco temprano.

Baumgartner destacó por sus cajas y gabinetes de lujo, especialmente los gabinetes de Augsburgo, que eran muebles altamente decorativos, utilizados para almacenar objetos preciosos. Estas piezas eran encargadas por la nobleza y la alta burguesía y se caracterizaban por combinar ébano, taracea de marfil o carey, piedras semipreciosas y maderas exóticas. Estilísticamente se inspiraban en el mobiliario flamenco e italiano del barroco temprano. Su taller en Augsburgo, una ciudad clave en la producción de artes decorativas en el siglo XVII, fue muy influyente. Sus gabinetes se convirtieron en símbolos de estatus y algunas de sus piezas se conservan en museos y colecciones privadas. El Escritorio de Pomerania es una de las obras más emblemáticas de Ulrich Baumgartner, creado alrededor de 1617-1620 en Augsburgo, Alemania. Es una pieza maestra del arte del mueble barroco y un ejemplo extraordinario de la ebanistería de lujo de la época. Es un gabinete de gran tamaño, ricamente decorado, que combina funciones de escritorio y espacio de almacenamiento. Se diseñó para ser una pieza de exhibición, destinada a la nobleza. El mueble fue encargado por Felipe II de Pomerania, duque de Stettin, como símbolo de su poder y refinamiento cultural. Actualmente, el Escritorio de Pomerania se encuentra en el Kunstgewerbemuseum de Berlín, donde es considerado una de las piezas más valiosas del museo.



AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.