ELISEO MEIFRÈN ROIG (Barcelona, 1859 – 1940).
“El jardín de mi casa”.
Óleo sobre tela.
Firmado en el ángulo inferior derecho. Titulado al dorso.
Medidas: 80 x 85 cm; 100 x 105 cm (marco).
Los jardines ocupan un capítulo aparte en la pintura de Meifrèn, legándonos importantes óleos de los jardines de Aranjuez, pero también patios y jardines de sus distintas residencias, sobre todo en Mallorca, así como la de sus amigos. Desarrolló fructíferas variaciones sobre el tema, alcanzando la cima de su arte en algunas de ellas, como es el caso del rincón de jardín familiar que aquí nos ocupa. Meifrèn nos brinda un obra exuberante de luz y color, con un tratamiento impresionista del extenso jardín de aspecto casi palaciego, del que solo vemos un fragmento. El emparrado acoge las enredaderas y copas frutales cuyas ramas juguetean con el suelo de tierra, trazando sombras móviles. Los setos, resueltos con pinceladas raudas pero precisas y empastadas, otorgando textura y profundidad, se alinean a tonos esmeralda y verde limón, dispersándose por el terreno. Al fondo, oteamos un caserón y una fuente, o quizás una ermita, camuflada entre la vegetación. El conjunto evoca un paisaje mediterráneo, asoleado y acogedor. El título evoca una sensación de espacio íntimo y familiar, un refugio de la que la pintura deja testimonio, al invitarnos a la contemplación pausada.
Pintor de paisajes y marinas, Eliseo Meifrèn es considerado uno de los primeros introductores del movimiento impresionista en Cataluña. Comenzó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde fue discípulo de Antonio Caba y Ramón Martí Alsina, con quienes comenzó a realizar paisajes románticos de factura académica. Tras finalizar sus estudios, en 1878, se traslada a París a fin de ampliar sus conocimientos artísticos, y allí pudo conocer de primera mano la pintura “à plen air”, que le influiría poderosamente en sus paisajes parisinos de esos años. Asimismo, en París coincide con el inicio público del impresionismo. Un año más tarde realiza un viaje a Italia, en el curso del cual visitó Nápoles, Florencia, Venecia y Roma; allí tomó contacto con el círculo de artistas catalanes formado por Ramón Tusquets, Arcadio Mas i Fondevila, Enrique Serra, Antonio Fabrés y Joan Llimona, entre otros. Ese mismo año de 1879 participa en la Exposición Regional de Valencia, y obtiene medalla de oro. Ya de regreso en Barcelona, en 1880 debuta individualmente en la Sala Parés de Barcelona, donde seguirá exponiendo con regularidad desde entonces. Por estos años formará parte del grupo de los modernistas, y frecuentará Els Quatre Gats. En 1883 regresa a París, donde realiza numerosos dibujos y acuarelas con vistas de la ciudad y de sus cafés, que le valieron una calurosa acogida por parte de la crítica y el público franceses. A finales de los ochenta regresa de nuevo a Barcelona y continúa mostrando su obra en la Sala Parés, además de hacerlo en el Centro de Acuarelistas. Asimismo, en 1888 formará parte del jurado de la Exposición Universal celebrada en la ciudad condal. En 1890 regresa por tercera vez a la capital gala, donde participó en el Salón de Bellas Artes y en el de los Independientes de 1892, junto con Ramón Casas y Santiago Rusiñol, artistas con los que había formado el grupo pictórico de Sitges un año antes. En los años siguientes Meifrèn remitirá sus obras a numerosas muestras oficiales y certámenes, entre ellos las Exposiciones Nacionales de Madrid y Barcelona, y fue galardonado con tercera medalla en las Universales de París de 1889 y 1899, medalla de plata en la Universal de Bruselas de 1910, gran premio en la Universal de Buenos Aires de ese mismo año, medalla de honor en la Internacional de San Francisco de 1915 y gran premio en la de San Diego del año siguiente. También obtuvo el Premio Nonell de Barcelona en 1935. En 1952, el Ayuntamiento de Barcelona le dedicó una muestra retrospectiva, celebrada en el Palacio de la Virreina. Actualmente está representado en el Museo del Prado, en el Nacional de Arte de Cataluña, el MACBA de Barcelona y en el Thyssen-Bornemisza, entre muchos otros.