35380449-(100).jpg
35380449-(02).jpg
35380449-(01).jpg
35380449-(03).jpg

Joaquim Mir

Lote 35380449
JOAQUIM MIR TRINXET (Barcelona, 1873 – 1940).
"Vall del Madriu", 1933.
Óleo sobre tela.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Pintado durante la campaña de Andorra (1932-34).
Obras similares catalogadas en "Joaquim Mir a Andorra", de Francesc Miralles.
Medidas: 38 x 36 cm.; 52 x 50 cm.(marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 8.000 - 10.000 €
Subasta en vivo: 15 Jan 2025
Subasta en vivo: 15 Jan 2025 15:00
Tiempo restante: 24 días 01:01:22
Procesando el lote
Próxima puja: 5000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

JOAQUIM MIR TRINXET (Barcelona, 1873 – 1940).
"Vall del Madriu", 1933.
Óleo sobre tela.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Pintado durante la campaña de Andorra (1932-34).
Obras similares catalogadas en "Joaquim Mir a Andorra", de Francesc Miralles.
Medidas: 38 x 36 cm.; 52 x 50 cm.(marco).

Joaquim Mir visitó Andorra en los años 1932, 1933 y 1934. Salía a pintar "a plein air", plantando su caballete en los prados más atractivos a su mirada fotogénica, interesándose sobre todo por los matices que la luz imprime en distintas horas del día. la pintura que aquí mostramos forma parte de este grupo de obras andorranas, de las que la Sala Parés realizó una exposición en el año 1934 y Francesc Miralles reunió en un estudio sobre el artista. El "Valle de Madriu" es conocido por sus bosques exuberantes y su atmósfera prístina, que fueron una fuente de inspiración para Mir. El gran paisajista catalán transforma el paisaje de alta montaña en pura sinfonía de colores vibrantes, pinceladas sueltas y una perspectiva que roza lo abstracto, buscando captar la esencia sensorial del paisaje más que su representación literal. Refleja asimismo la monumental serenidad del valle andorrano, un espacio natural que en la época estaba prácticamente intacto, alejado del bullicio. La obra "Vall del Madriu" es un ejemplo destacado de la evolución artística de Mir hacia su última época, en la cúspide de su madurez, cuando la perspectiva poética y emocional del entorno en detrimento del realismo alcanza un elevado nivel.

Joaquim Mir estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Jordi de Barcelona y en el taller del pintor Luis Graner. Su estilo recibió también la influencia de la Escuela de Olot, ciudad de origen de su padre. Pronto se sintió incómodo con la enseñanza oficial, anclada en una concepción de la pintura realista, por lo que en 1893 fundó junto con otros compañeros (Nonell, Canals, Pichot, Vallmitjana y Gual) la “Colla del Safrà”, para indagar en común en las iniciativas pictóricas de fin de siglo. En 1896 llegaron a participar como colectivo en la III Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas, a la que Mir presentó dos obras que nos dan una clara idea de los ideales del grupo: “La huerta del rector” y “El vendedor de naranjas”. Asimismo, desde 1897 frecuentaba el ambiente artístico de “Els Quatre Gats”, donde se daban cita todos los artistas conocedores de las vanguardias europeas, lo que le sirvió para madurar en el estudio compositivo de paisajes con figuras en distintos planos de profundidad. De esta época son “Laderas de Montjuic” (1897) y “La catedral de los pobres” (1898), las dos obras maestras de su etapa juvenil. En estos años concurrió a las Exposiciones de Bellas Artes de Barcelona, en sus ediciones de 1894, 1896 y 1898. Ganador de una segunda medalla en la Exposición de Madrid de 1899, ese mismo año se traslada a la capital con el objetivo de opositar a la beca en Roma. Al no conseguirla, marcha con Santiago Rusiñol a Mallorca, en un viaje que supondrá un definitivo punto de inflexión en su carrera. Mir queda deslumbrado por el paisaje mallorquín, en concreto por el de Sa Calobra, que supuso para él una inagotable fuente de inspiración. El artista desplegará desde entonces toda una combinación de colores imposibles, fruto de su interpretación personal de la majestuosa naturaleza de la isla. Las pinceladas se alargaron y se convirtieron en manchas que casi hacían desaparecer los objetos y los referentes espaciales. En 1901 expone individualmente en la sala Parés de Barcelona el fruto de esta primera etapa mallorquina, y obtiene de nuevo segunda medalla en la Exposición Nacional. Tras un periodo de enfermedad que le obliga a trasladarse a Reus, obtiene en 1907 la primera medalla en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona. Desde entonces, instalado en Camp de Tarragona, no se moverá del género del paisaje, pero ahora serán los pueblos de los alrededores los protagonistas de su pintura. Ya consolidado como figura destacada del panorama catalán, adquiere el definitivo reconocimiento a nivel nacional en 1917, cuando se le concede el Premio Nacional de Bellas Artes. Cuatro años después se casa y se instala definitivamente en Vilanova i la Geltrú. Sus éxitos se suceden, y en 1929 obtiene primera medalla en la Exposición Internacional de Barcelona. Al año siguiente gana la medalla de honor de la Exposición Nacional de Madrid, premio que perseguía desde 1922. Si bien fue un pintor principalmente autóctono, realizó muestras personales y colectivas en Washington, París, Pittsburg, Nueva York, Filadelfia, Ámsterdam, Buenos Aires y Venecia. Mir es hoy considerado como el más destacado representante del paisajismo postimpresionista español. Se conserva obra suya en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía de Madrid, entre muchos otros.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.