LÉOPOLD SURVAGE (Finlandia, 1879 – Francia, 1968).
“Divertissement”, 1944.
Tinta sobre papel.
Firmado y fechado.
Obra reproducida en el catálogo de la exposición antológica “Leopold Survage. 1879-1968” (número 6 del catálogo), celebrada en la Fine Art Gallery de Barcelona en 2004.
Medidas: 27 x 21 cm; 46,5 x 40 cm (marco).
En este dibujo original de Léopold Survage se aprecia el crisol de influencias surrealistas y cubistas de las que abreva con espíritu libérrimo a fin de crear su propio universo plástico. Estamos ante una obra de su periodo de madurez, cuando ya había filtreado con movimientos de vanguardia aunque preservando siempre su independencia intelectual y gozaba de proyección internacional.
Pintor francés de ascendencia rusa, danesa y finlandesa, Survage encontró su vocación en la pintura a los veintidós años, tras una grave enfermedad. Ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, y se integró en los movimientos de vanguardia rusos. Por estos años expondrá junto a O. Arjipenko, David y Validimir Burliuk, Mijail Larionov y Natalia Goncharova. En 1908 se instala en París, donde trabaja como afinador de pianos y acude, aunque durante poco tiempo, al taller de Henri Matisse. Durante estos años sigue participando en muestras de la vanguardia rusa (exposición del grupo “Valet de Diamante” en Moscú en 1910), y en 1911 se presenta en París, en el Salón de Otoño. A partir de 1912, Survage compone las obras abstractas que titulará “Ritmo coloreado”. Su idea era animar su trabajo mediante proyecciones de cine que usaran color y movimiento espacial para evocar sensaciones. Su idea era que esas imágenes abstractas fluyeran juntas formando “sinfonías en color”, pero las expuso de forma separa en el Salón de Otoño de 1913 y en el de los Independientes de 1914. Los artículos que se publicaron sobre estos trabajos fueron obra de Guillaume Apollinaire y del propio Survage. Para desarrollar sus ideas, solicitó financiación a la compañía Gaumont en junio de 1914 para realizar películas abstractas, por lo que hubiera sido anterior a V. Eggeling y a H. Richter. Tras un periodo de experimentación abstracta, durante su estancia en Niza a finales de la década de 1910 compondrá imágenes móviles de gran carga simbólica. Hacia 1922, Survage irá evolucionando desde el cubismo a las formas neoclásicas. Ese mismo año, la Ópera de París le encarga los decorados y figurines de la ópera bufa “Mavra”, de Stranvinski. En 1930 tomará parte en una colectiva celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y a finales de los años treinta, influenciado por André Masson, el pintor se dejará seducir cada vez más por símbolos y elementos místicos. Las formas curvilíneas de sus etapas anteriores vuelven a su obra, aunque controladas por una rigurosa estructura geométrica. Survage fue condecorado con la Legión de Honor en 1963. Está actualmente representado en el Museo Nacional de Arte Moderno de París, la Galería Tretyakov y el Museo de Arte Moderno de Moscú, el Museo Bezalel de Jerusalén, el de Bellas Artes de Lyon, el Petit Palais de Ginebra, el de Arte Moderno de San Francisco y el Nacional de Atenas.