35303060-(100).jpg
35303060-(03).jpg
35303060-(01).jpg
35303060-(05).jpg
35303060-(04).jpg
35303060-(02).jpg
35303060-(09).jpg

Tarrassó

Lote 45 (35303060)
CASIMIRO MARTÍNEZ TARRASSÓ (Barcelona, 1898 – 1980).
"Pintura expresionista", 1961.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en la parte inferior izquierda, titulado y fechado en el reverso.
Presenta suciedad, desperfectos y xilófagos en el marco de madera.
Medidas: 150 x 169 cm.; 153 x 173 cm. (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 15.000 - 18.000 €
Subasta en vivo: 19 Feb 2025
Subasta en vivo: 19 Feb 2025 16:00
Tiempo restante: 24 días 05:23:41
Procesando el lote
Próxima puja: 7000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

CASIMIRO MARTÍNEZ TARRASSÓ (Barcelona, 1898 – 1980).
"Pintura expresionista", 1961.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en la parte inferior izquierda, titulado y fechado en el reverso.
Presenta suciedad, desperfectos y xilófagos en el marco de madera.
Medidas: 150 x 169 cm.; 153 x 173 cm. (marco).

Estamos ante un lienzo singular no sólo por el magnífico contagio de sensaciones hedonistas que Tarrassó despierta en nosotros con su paleta vibrante, sino también por la peculiaridad de haberse autorretratado en la parte inferior izquierda. Tarrassó se ha silueteado a sí mismo ante su caballete, pintando el colorista paisaje con casas. Su figura, sutil y delineada en negro no se impone al entorno, pero tampoco se funde con él. Nos da la sensación que se mantiene en otro plano de realidad, como una presencia espectral, como el genio oculto o el demiurgo que crea con su imaginación esta naturaleza desbordante: cauces a tonos lapislázuli, casas encaladas de amarillo intenso, un verdor aceitunado para la fronda. Tarrassó despliega su habitual destreza para expresar la "joie de vivre" a través de una sinfonía cromática y formal única. Flirtea con la abstracción revolucionando las formas pero sin llegar a diluirlas del todo, de modo que podamos sumergirnos en esos campos esplendorosos que crecen en torno a una aldea de montaña. Explora, sirviéndose de un trazo raudo e intuitivo, las concomitancias entre los colores de herencia fauve, las texturas y las emociones.

Conocido simplemente como Tarrassó, se formó en la Escuela de La Lonja de Barcelona. Completó sus estudios en París, donde pudo conocer de primera mano las obras fauvistas que sacudían el ambiente artístico parisino en ese momento. Fue ante todo paisajista brillante, con un estilo caracterizado por su colorido violento y vivo, muy luminoso. Siguió la estela de los grandes paisajistas catalanes, fijándose sobre todo en Joaquín Mir, aunque con una personalidad claramente diferenciada debida en parte al impacto que el fauvismo tuvo en su pensamiento artístico. Cultivó el bodegón y los paisajes catalanes y mallorquines. Realizó su primera exposición en 1928, en las Galerías Layetanas de Barcelona. Desde entonces se sucedieron sus muestras en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Bilbao. En 1935 visita Mallorca por primera vez, y a partir de 1940 contará con un estudio allí, concretamente en Palma, donde vivió largas temporadas y desarrolló la mayor parte de su producción artística. Tras la Guerra Civil, durante los años cuarenta, Tarrassó tomó parte en varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en sus ediciones de 1942, 1943 y 1950, y celebró no pocas muestras personales en Barcelona, en salas como Augusta, Layetanas, Ars, etc., destacándose entre ellas la que celebró de paisajes pirenaicos en 1948, y la de grandes lienzos de paisajes mallorquines que presentó en 1949. Aunque el paisaje fue siempre el centro de su producción, Tarrassó realizó también obras como la decoración mural de la iglesia de Santa María de Badalona. En Mallorca realizó asimismo una singular empresa, plantando su caballete en las Cuevas de Campanet para captar las estalactitas y estalagmitas de sus cavidades pétreas, desarrollando una serie de obras que presentó en las Galerías Costa de Palma en octubre de 1948. A lo largo de su carrera Tarrassó fue distinguido con el Premio Pollença del I Certamen Internacional de Pintura, en 1962; el Santiago Rusiñol en 1972; y las medallas obtenidas en diversas ediciones de los Salones de Otoño de Palma de Mallorca: primera en 1967 y 1973, y de honor en 1970. La obra de Tarrassó se caracteriza por la gran personalidad de su colorido. Su obsesión por el cromatismo determina una pintura profundamente sensorial, vitalista e intuitiva. Está representado en diversas colecciones privadas nacionales e internacionales, así como en el Museo y Fondo Artístico de Porreras (Mallorca) y el de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma.

OBSERVACIONES

Presenta suciedad, desperfectos y xilófagos en el marco de madera.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.