CARLOS ORTÚZAR WORTHINGTON (Chile, 1935).
Sin título.
Bronce dorado, ejemplar 95/100.
Firmado y justificado.
Peana de madera.
Medidas: 13 x 11 x 4 cm.(figura) + 6 x 6 cm. (peana).
Carlos Ortúzar ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1956, donde tuvo como maestros a Gustavo Carrasco, Marta Colvin y Gregorio de la Fuente. El año 1964 ganó la Beca Fullbright para realizar estudios en el Pratt Institute y en The New School of Social Research de Nueva York, lugar en el que estuvo cerca de tres años. Posteriormente, en el 1970, obtiene una beca "invitación" y vuelve por algunos meses a Estados Unidos al Center For Advanced Visual Studie M.I.T. en Boston, en donde experimentó una mayor aproximación a las ciencias, la cibernética y la física, conocimientos que luego aplicará a su producción artística. Dentro de sus labores académicas y administrativas, el año 1962 asumió el cargo de Secretario del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile en Santiago, bajo la dirección de Nemesio Antúnez. En 1966 se incorporó a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile como docente, lugar en el cual impartió los cursos de Tecnología de los materiales y Composición plástica: arte, forma y color, hasta 1973. Tras el golpe de Estado en Chile, Carlos Ortúzar se autoexilia en Barcelona en donde se enterará de su exoneración como profesor de la Universidad de Chile. En esta última ciudad trabajó como profesor de Volumen en el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona EINA. Regresa a Chile en 1979 y hasta su muerte en 1985 y ejerce como profesor en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y en otras universidades privadas como la Universidad Central de Santiago. En el inicio de su carrera artística, su obra estuvo vinculada a un lenguaje más cercano a la pintura matérica, es decir, más próximo al Informalismo, con trabajos que tenía como tópicos principales el paisaje, los mitos locales, lo precolombino y la arqueología. Posteriormente, comenzó a incursionar y experimentar con nuevas tecnologías y materiales industriales tales como polímeros y metal. Asimismo, incorporó luz y movimiento a sus obras, lo que lo llevó a ser reconocido como artista cinético en la realización de piezas bidimensionales y esculturas. Experimentó con piezas móviles activadas por cambios ambientales, o directamente impulsadas por motores. Una de sus esculturas más emblemáticas es el Monumento al General Schneider (1971), en la cual se enfrentan dos prismas elevados de acero de base triangular emplazados a su vez en una base circular, esta obra se encuentra en la Avenida Kennedy con Américo Vespucio en la ciudad de Santiago. Además el artista llevó su trabajo escultórico de volúmenes y prismas geométricos característicos de la segunda etapa de su obra, al espacio plano del cuadro, generando composiciones abstractas con piezas de metal lacados a la piroxilina y meticulosamente ajustadas. En esta misma línea de trabajo, Ortúzar también desempeñó labores de diseñador de objetos, joyas y lámparas. En el año 1968 creó el Taller de Diseño Integrado para la arquitectura (también llamado DI), e invitó a Eduardo Martínez Bonati e Iván Vial a participar en él, más tarde se incorporaría como miembro Angélica Quintana. El objetivo de este taller era privilegiar el trabajo colectivo por sobre la creación individual e introducir una concepción social del arte, para que estuviera al alcance de todos en el espacio público y se integrara con la arquitectura. Prueba de esto es el mural realizado en el Paso bajo nivel de Santa Lucía (1970) en Santiago, Chile. Premios, distinciones y concursos: 1985 Premio Círculo de Críticos de Arte, Santiago, Chile. 1982 Gran Premio, Salón Sur de Pintura y Grabado del Diario El Sur de Concepción, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile. 1980 Primer Premio de Pintura, Sexto Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile. 1980 Primer Premio, Concurso Murales Hospital del Trabajador, Concepción, Chile. 1979 Primer Premio, Concurso Terracota de Artes Plásticas, Boulevard Drugstore, Santiago, Chile. 1972 Ganador (coautor), Concurso para Construir el Mural del Aeropuerto de Antofagasta, Dirección de Aeropuertos de la Dirección General de Obras Públicas, Antofagasta, Chile. 1970 Primer Premio, Concurso Nacional de Esculturas del Parque Cerrillos, Santiago, Chile. 1970 Beca Invitación para realizar trabajos de elementos conceptuales en el Center for Advanced Visual Studies M.I.T., Boston, Estados Unidos.