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Helmut Newton

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HELMUT NEWTON (Alemania, 1920- California, 2004).
"Sylvia Examining Her High Heeled Shoes in My Studio", París, 1981.
Gelatina de plata.
Firmada, titulada, fechada y anotada a lápiz.
Procedencia: Maurizio Siniscaldo Gallery, Nápoles, Italia.
Medidas: 54,6 x 40 cm. (imagen).

Valor estimado: 9.000 - 12.000 €


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DESCRIPCIÓN

HELMUT NEWTON (Alemania, 1920- California, 2004).
"Sylvia Examining Her High Heeled Shoes in My Studio", París, 1981.
Gelatina de plata.
Firmada, titulada, fechada y anotada a lápiz.
Procedencia: Maurizio Siniscaldo Gallery, Nápoles, Italia.
Medidas: 54,6 x 40 cm. (imagen).

"Sylvia examinando sus zapatos de tacón en mi estudio" es una fotografía que refleja muchos de los temas que definen la forma de trabajar de Helmut Newton: la composición cuidadosamente elaborada (con la luz de una farola filtrándose desde la oscuridad de la noche urbana contrasta con la claridad del desnudo y del marco de la ventana), el elemento fetiche de los zapatos con tacón de aguja que Silvia sostiene sin amaneramiento alguno... Newton a menudo explora temas de poder, control y fetichismo en su obra. En esta imagen, el semblante introspectivo de la mujer (ajena a la mirada del deseo masculino) y la naturalidad de su postura la empoderan, en lugar de reducirla al estereotipo de mujer objeto. Con ello, Newton redefine los parámetros de la fotografía erótica y la de moda: provocación, anti-voyeurismo y empoderamiento femenino son sus atributos. Sus mujeres no se muestran lánguidas como odaliscas sino desafiantes, sin pudor y sin admitir un voyeurismo fácil. En fotografías como la que nos ocupa explora los límites entre lo íntimo y lo público, al tiempo que planifica cuidadosamente sus composiciones para maximizar el impacto visual.

Newton nació en Berlín, asistió al Heinrich-von-Treitschke-Realgymnasium y al American School en Berlín. Interesado en la fotografía desde la edad de 12 años cuando compró su primera cámara, trabajó para la fotógrafa alemana Yva (Elsie Neuländer Simon) desde 1936.Las restricciones cada vez más opresivas impuestas a los judíos por las leyes de Nuremberg hicieron que su padre perdiera el control de la fábrica; fue internado brevemente en un campo de concentración en Kristallnacht, , que finalmente obligó a la familia a abandonar Alemania. Los padres de Newton huyeron a la Argentina. Finalmente, llego Singapur, descubrió que podía permanecer allí, primero brevemente como fotógrafo para el Straits Times y luego como fotógrafo de retratos. Newton fue internado por las autoridades británicas mientras estaba en Singapur y fue enviado a Australia a bordo del Queen Mary, llegando a Sydney el 27 de septiembre de 1940. Fue liberado de su internamiento en 1942 y trabajó brevemente como recolector de frutas en el norte de Victoria. En abril de 1942, se alistó en el ejército australiano y trabajó como conductor de camión. Después de la guerra en 1945, se convirtió en un sujeto británico y cambió su nombre a Newton en 1946. Ese mismo año, Newton estableció un estudio en Flinders Lane en Melbourne y trabajó en moda, teatro y fotografía industrial durante la posguerra. Compartió su primera exposición conjunta en mayo de 1953 con Wolfgang Sievers,La exhibición de 'Nuevas visiones en la fotografía' se exhibió en el Hotel Federal en Collins Street y fue probablemente el primer vistazo de la fotografía de la Nueva objetividad en Australia. Newton se asoció con Henry Talbot, un judío alemán que también había estado internado en Tatura, y su asociación con el estudio continuó incluso después de 1957, cuando dejó Australia para Londres. El estudio pasó a llamarse 'Helmut Newton and Henry Talbot'. La creciente reputación de Newton como fotógrafo de moda fue recompensada cuando consiguió una comisión para ilustrar las modas en un suplemento especial australiano para la revista Vogue, publicado en enero de 1956. Ganó un contrato de 12 meses con British Vogue y se fue a Londres en febrero de 1957, dejando a Talbot para gestionar el negocio. Newton dejó la revista antes de finalizar su contrato y se fue a París, donde trabajó para revistas francesas y alemanas. Regresó a Melbourne en marzo de 1959 para trabajar con Australian Vogue. Newton y su esposa finalmente se establecieron en París en 1961 . Sus imágenes aparecieron en revistas como la edición francesa de Vogue y Harper's Bazaar. Estableció un estilo particular marcado por escenas eróticas y estilizadas, a menudo con subtextos fetichistas. En 1980 creó la serie "Big Nudes". Siguió su portafolio "Desnudo y vestido" y en 1992 "Desnudos domésticos", que marcó el pináculo de su estilo erótico-urbano, todas estas series respaldaron la destreza de sus habilidades técnicas. Newton también trabajó en retratos y estudios más fantásticos. Realizó una serie de ilustraciones para Playboy, incluyendo ilustraciones de Nastassja Kinski y Kristine DeBell.

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