35314228-(100).jpg
35314228-(50).jpg
35314228-(16).jpg
35314228-(06).jpg
35314228-(11).jpg
35314228-(02).jpg
35314228-(60).jpg

Simone Cantarini

Lote 45 (35314228)
SIMONE CANTARINI (Pésaro, 1612 – Verona, 1648).
“Pareja de Puttos”.
Óleo sobre lienzo.
Presentan restauraciones.
Poseen marco del siglo XVII.
Medidas: 66 x 88 cm (x2); 79 x 102 cm (marcos, x2).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 30.000 - 35.000 €
Subasta en vivo: 25 Nov 2024 16:30
Subasta en vivo: 25 Nov 2024 16:30
Tiempo restante: 24 días 11:49:42
Procesando el lote
Próxima puja: 12000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

SIMONE CANTARINI (Pésaro, 1612 – Verona, 1648).
“Pareja de Puttos”.
Óleo sobre lienzo.
Presentan restauraciones.
Poseen marco del siglo XVII.
Medidas: 66 x 88 cm (x2); 79 x 102 cm (marcos, x2).
Este conjunto de lienzos protagonizados en ambos casos por un pequeño angelito nos brinda una imagen tierna inspirada en los cupidos durmientes de origen romano, creando un modelo que parte desde la dulzura e inocencia de un niño dormido, aunque a su vez nos presente la fugacidad del tiempo y la vida. En este caso concreto las dos escenas nos presentan una composición diferente. Uno de los ángeles se apoya sobre propio hombro, mirando al espectador, con una tela purpura y un cayado. Un modelo que fue ampliamente utilizado en la representación de Juan Bautista como Niño. La otra escena nos permite visualizar a un monumental ángel niño que gira su rostro, evitando al espectador y dirigiendo su mirada hacia dos personajes, apenas apreciables en la escena. A pesar de que la presencia de los citados personajes es de carácter abocetado, se puede establecer que se trata de la representación de Venus robando el arco de Cupido. Estéticamente se trata de una composición típica del naturalismo barroco, más propia de la primera mitad del siglo XVII, pero que sin embargo se mantiene en el siglo XVII principalmente en obras devocionales, realizadas por seguidores de maestros del primer barroco, como es el caso de Simone Cantarini. De hecho, en este lienzo apreciamos algunas de las características básicas del estilo de Cantarini, como son el estilo profundamente naturalista y el dominio de la luz y el color típicos de los pintores venecianos, dado que durante su juventud realizó un viaje a Venecia que marcará el desarrollo de su obra en el futuro. En este caso concreto Cantarini se base en un modelo de Guido Reni, maestro con el que se formó desde 1635 a 1638.También tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la obra de Orazio Gentileschi y Giovan Francesco Guerrieri, ambos poseedores del estilo naturalista que tanto interesó a Cantarini. Por otro lado, su contacto con Guido Reni influyó en cierto modo en un cierto clasicismo patente en sus figuras, si bien éstas resultan algo más realistas o menos idealizadas que las del boloñés.
No existe información documental sobre la formación temprana de Cantarini. Inicialmente pudo haber sido alumno de Giovanni Giacomo Pandolfi. Un religioso de una iglesia de Pesaro que apoyó la carrera artística de Cantarini acompañó al joven artista en un viaje a Venecia. En Venecia se benefició de la guía del pintor manierista veneciano Sante Peranda y aprendió a dibujar de Francesco Mingucci, un conciudadano de Pesaro que residía en Venecia. Regresó a Pesaro y recibió sus primeros encargos de la orden agustina en Pesaro y la cercana Fano. Sus primeros encargos incluyeron el cuadro Santa Rita de Casia, ahora en la Iglesia de San Agustín de Pesaro, y La Inmaculada Concepción con los Santos (Pinacoteca Nazionale di Bolonia). Se supone que Cantarini se convirtió en alumno de Claudio Ridolfi, aunque se desconoce el momento preciso de la formación. Ridolfi le habría transmitido el estilo veneciano y un fuerte aprecio por la obra de Federico Barocci, colaborador de Ridolfi en Urbino. Después de que Ridolfi abandonara Pesaro en 1629, Cantarini se quedó sin maestro y, por lo tanto, se vio obligado a proseguir su formación artística por su cuenta. Como no fue instruido por un solo maestro en sus primeros años, Simone Cantarini fue mayoritariamente autodidacta y absorbió los estilos de otros pintores haciendo copias o bocetos de sus obras. Los grabados de los Carracci junto con la obra de Federico Barocci fueron importantes influencias para el joven artista. Además, se inspiró en el arte caravaggesco de Orazio Gentileschi, que trabajó en la región de Las Marcas durante la década de 1610, y de Giovanni Francesco Guerrieri de la cercana Fossombrone.

OBSERVACIONES

Presentan restauraciones.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.