35318692-(100).jpg
35318692-(17).jpg
35318692-(15).jpg
35318692-(13).jpg
35318692-(14).jpg
35318692-(16).jpg
35318692-(12).jpg

Escuela de José de Ribera, s. XVII

Lote 45 (35318692)
Escuela de JOSÉ DE RIBERA (Játiva, 1591-Nápoles, 1652) , siglo XVII.
“La visión de San Antonio de Padua”.
Óleo sobre lienzo.Marco de época.
Presenta repintes y parches.
Medidas: 142 x 108 cm.; 160 x 125.5 cm. (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 7.000 - 8.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Escuela de JOSÉ DE RIBERA (Játiva, 1591-Nápoles, 1652), siglo XVII.
“La visión de San Antonio de Padua”.
Óleo sobre lienzo.Marco de época.
Presenta repintes y parches.
Medidas: 142 x 108 cm.; 160 x 125.5 cm. (marco).
Esta pintura se inspira directamente en el lienzo homónimo de José de Ribera, conservado en la Real Academia de San Fernando de Madrid. Sin embargo, se ha obviado la representación espacial (el interior del espartano aposento), centrando la atención en los dos personajes y en la relación que se estable entre ellos: el santo arrodillado y el Niño Jesús, que se le aparece al primero cuando se encontraba rezando en su celda monacal. El modelo iconográfico de José Ribera se asentará con fuerza en el ámbito español de la Contrarreforma, pues antes de él la iconografía dominante era la representación del niño en brazos del santo. Aquí el intenso contraste lumínico aporta indudable efecto dramático, típicamente barroco, a la composición. La luz, fría y argéntea, parece emanar del interior de los cuerpos: de las carnaciones del santo, cuyas facciones expresan sumo arrobo, y del cuerpo desnudo del Niño Jesús. El pintor ha prescindido del apunte arquitectónico y también de la corte de querubines que rodean al Niño a modo de rompimiento de gloria, en el cuadro de Ribera. Se mantiene la acusada diagonal de la composición original, así como la plasticidad otorgada por el efecto dorado de la luz celestial.
Ribera realizó distintas versiones del tema, conservándose en El Escorial, en la catedral de Granada y en el Museo di Capodimonte de Nápoles. El cuadro procede de las colecciones reales y formó conjunto con la Asunción de la Magdalena del mismo autor y también en la Academia en los Aposentos reales de El Escorial. Ambos lienzos son un buen ejemplo de la devoción a los santos después del Concilio de Trento (1545-1563). En 1871 este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.