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Joaquín Torres García

Lote 122 (35365430)
JOAQUÍN TORRES GARCÍA (Montevideo, Uruguay, 1874 – 1949).
“El Gato Negro”, 1898.
Cartel original litográfico.
Impresor Utrillo Rialp.
Firmado en plancha en el ángulo inferior derecho.
Obra catalogada en “Torres Garcia”, Enric Jardí, Ed Poligrafía 1973.
Nota: Esta pieza formó parte de la Exposición "Picasso y els 4 Gats" organizada Museo del Modernismo de Barcelona del 13 Abril, 2023 al 14 Jul 2023, comisariada por Gabriel Pinós.
Medidas: 21 x 13 cm; 41 x 35 cm (marco).

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Subasta en vivo: 12 Dec 2024
Subasta en vivo: 12 Dec 2024 15:30
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HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

JOAQUÍN TORRES GARCÍA (Montevideo, Uruguay, 1874 – 1949).
“El Gato Negro”, 1898.
Cartel original litográfico.
Impresor Utrillo Rialp.
Firmado en plancha en el ángulo inferior derecho.
Obra catalogada en “Torres Garcia”, Enric Jardí, Ed Poligrafía 1973.
Nota: Esta pieza formó parte de la Exposición "Picasso y els 4 Gats" organizada Museo del Modernismo de Barcelona del 13 Abril, 2023 al 14 Jul 2023, comisariada por Gabriel Pinós.
Medidas: 21 x 13 cm; 41 x 35 cm (marco).

Representante del movimiento constructivista por excelencia, Joaquín Torres García también se empapó de la corriente modernista al inicio de su carrera durante sus años en Barcelona. Este primer Torres-García desarrolló una producción especialmente de pequeño formato en la que combinó retratos y paisajes dentro de un cierto costumbrismo, con protagonismo del arabesco y el coup-de-fuet en algunos de sus dibujos. También se dedicó a la realización de carteles.

Tras iniciar su formación de manera autodidacta, en 1890 Torres García decide emigrar a fin de formarse como pintor. Así pues, viaja a Europa con su familia al año siguiente, con diecisiete años. En 1892 se instala en Barcelona, e ingresa en la Escuela de Bellas Artes. Allí entra en contacto con el impresionismo francés, principal influencia en aquel momento para él y otros famosos alumnos, como Mir, Sunyer, Canals y Nonell. Simultaneó esta escuela, con clases en la Academia Baixas, la más reputada entonces. Desde 1894 participa en las Exposiciones Generales de Bellas Artes, en la sección extranjera. Durante esta década publicó varios dibujos en periódicos y revistas como “La Vanguardia”, “Iris”, “Barcelona Cómica” o “La Saeta”. En 1901 empieza a pintar al fresco, atraído por el espíritu atemporal de las obras antiguas realizadas en esta técnica, y entra en una dinámica de trabajo en grupo en la que colaboraban pintores, músicos, escultores y poetas. Años más tarde viajará a Italia para perfeccionar su conocimiento de esta disciplina. Trabajó también en decoración, ámbito en el que destaca su colaboración con Antoni Gaudí en la catedral de Palma de Mallorca. Hacia 1910 empieza a introducir en su obra elementos formales propios de Cataluña, imbuido del espíritu de reivindicación de la identidad catalana propio del momento. Se relacionan con este nuevo enfoque varios encargos oficiales, entre los que destacó, como punto de inflexión en su carrera, la decoración mural del Salón de Sant Jordi de la sede de la Diputación Provincial de Barcelona. En 1920 se traslada a Nueva York, y entra en contacto con artistas de la talla de Max Weber, Man Ray o Marcel Duchamp. Al poco tiempo regresa a Europa y se instala en París, donde frecuentó las reuniones del grupo liderado por Mondrian, acercándose así a la abstracción y el constructivismo. En 1934 decide volver finalmente a Montevideo, donde se le recibe como miembro de la élite artística europea. Allí crea la Sociedad de las Artes del Uruguay, cuyo objetivo era integrar todas las artes y actuar como nexo entre los artistas y el público. Entra en contacto con el arte precolombino e indígena uruguayo, y esta estética, nueva para él, influirá de forma crucial en su pensamiento. Reivindicó que los artistas no necesitaban renunciar a ser latinoamericanos por pretender ser contemporáneos al uso, y aportó una nueva dimensión a la construcción del lenguaje americano moderno. Además, desde este momento la simbología cultural propia de su tierra cobra una importancia determinante en su obra. Se conserva obra suya en el museo Thyssen-Bornemisza, los museos de Arte Moderno de Nueva York, San Francisco y Lille, el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Torres García de Montevideo, los museos de Bellas Artes de Houston, Filadelfia y Santa Bárbara, el Museo Nacional de Bellas Artes de São Paulo, los museos Hirshhorn y de Arte de las Américas de Washington DC, la Albright-Knox Gallery de Buffalo y el Los Angeles County Museum, entre otros.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

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