40008682-(100).jpg
40008682-(03).jpg
40008682-(05).jpg
40008682-(08).jpg
40008682-(09).jpg
40008682-(16).jpg
40008682-(13).jpg

Autómata Leopold Lambert, ca. 1900

Lote 62 (40008682)
Autómata LEOPOLD LAMBERT. Francia, ca. 1900.
“Tamborilero”.
Rostro realizado por Jumeau.
En urna con frontal acristalado y aleros laterales abiertos.
Ropajes originales.
Presenta marcas de uso y desgaste. En funcionamiento. No dar la cuerda al máximo ya que se puede bloquear.
Medidas: 90 x 40 x 40 cm (figura); 137 x 54 x 46 cm. (urna).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 10.000 - 11.000 €
Subasta en vivo: 26 Feb 2025
Subasta en vivo: 26 Feb 2025 15:00
Tiempo restante: 3 días 05:00:51
Procesando el lote
Próxima puja: 7000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Autómata LEOPOLD LAMBERT. Francia, ca. 1900.
“Tamborilero”.
Rostro realizado por Jumeau.
En urna con frontal acristalado y aleros laterales abiertos.
Ropajes originales.
Presenta marcas de uso y desgaste. En funcionamiento. No dar la cuerda al máximo ya que se puede bloquear.
Medidas: 90 x 40 x 40 cm (figura); 137 x 54 x 46 cm. (urna).

Muñeco autómata del francés Leopold Lambert representando a un tamborilero uniformado. Leopold Lambert fue uno de los más importantes creadores de muñecos autómatas de la Francia de la época. Fue uno de los más conocidos por el alto volumen de su producción, que se especializó en autómatas de muñecas y, cómo era habitual en estos casos, utilizaba cabezas de biscuit realizadas por otros fabricantes, como en este ejemplar de Jumeau. Por este motivo, los fabricantes registraban su marca en las nucas de las cabezas para identificar claramente su autoría. Especial mención merece la indumentaria, atenta al detalle y de notable veracidad.

Los muñecos autómatas son figuras mecánicas que imitan la vida de la época, a veces en tono de parodia. Tienen complejos movimientos que les permiten hacer distintas cosas una vez se les da cuerda, como bailar, tocar instrumentos musicales o incluso fumar. No se trataba de juguetes destinados a los niños, sino que eran piezas de colección atesoradas por un público adulto. Su movimiento se conseguía gracias aun mecanismo de cuerda que movía las cabezas, manos y piernas ocultos entre los vestidos, y conectados con un dispositivo musical de uno o varios cilindros. Frente a lo sofisticado de los rostros y manos de los autómatas (realizados por empresas especializadas en el material biscuit, siendo Jumeau la que realizaba las cabezas de mayor calidad, aunque también trabajaron para los fabricantes de automatismos otras marcas francesas y alemanas, como Simon & Halbig), los cuerpos ocultos por los vestidos eran toscos. Como curiosidad cabe mencionar que generalmente los vestidos eran realizados por familiares de los propios dueños de las empresas (como el caso de Marie Thérèse Burger, esposa de Gustave Vichy, que se encargaba en muchos casos de confeccionar ella misma el vestuario).

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.