40007465-(100).jpg
40007465-(15).jpg
40007465-(07).jpg
40007465-(14).jpg
40007465-(02).jpg
40007465-(06).jpg
40007465-(03).jpg

Baúl Namban; Japón, Periodo Momoyama, c. 1600.

Lote 40007465
Baúl Namban; Japón, Periodo Momoyama, c. 1600.
Laca con incrustaciones de nácar y polvo de oro.
Presenta desgastes en la tapa, pérdidas de incrustaciones y faltas en la cerradura.
Medidas: 55 x 91,5 x 46 cm.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 12.000 - 15.000 €
Subasta en vivo: 26 Feb 2025
Subasta en vivo: 26 Feb 2025 15:00
Tiempo restante: 20 días 23:59:24
Procesando el lote
Próxima puja: 10000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Baúl Namban; Japón, Periodo Momoyama, c. 1600.
Laca con incrustaciones de nácar y polvo de oro.
Presenta desgastes en la tapa, pérdidas de incrustaciones y faltas en la cerradura.
Medidas: 55 x 91,5 x 46 cm.
Baúl japonés Namban de periodo renacentista, con taracea de nácar y polvo de oro. La pieza presenta una tipología características de este tipo de obras con cuerpo rectangular y tapa semiesférica. Se completa con dos asas en cada lado que permiten un mejor transporte . Estamos ante una pieza de mobiliario representativa del contacto entre Japón y Occidente durante el período de comercio e intercambio cultural conocido como el "período Namban" (siglos XVI y XVII). Este término, que significa "bárbaros del sur" en japonés, se refiere a los comerciantes y misioneros portugueses y españoles que llegaron a Japón durante este tiempo. La taracea o incrustaciones con madreperla formando ramilletes vegetales es característica de este tipo de baúles. La caja de madera se lacaba y cantoneras y bisagras de hierro ornamentaban a la vez que reforzaban el mueble. Los motivos decorativos combinan elementos japoneses con el gusto occidental: flores, aves, paisajes estilizados, y diseños geométricos de tradición local. Estos baúles eran encargados por misioneros, comerciantes o nobles europeos para ser utilizados como cofres de almacenamiento, relicarios, o incluso como piezas de lujo decorativo. También se usaban para transportar objetos preciosos como textiles, documentos o utensilios religiosos.
Durante el período Azuchi-Momoyama (1568-1600), Japón abrió sus puertas al comercio exterior con portugueses y españoles. Este intercambio no solo incluyó bienes, sino también ideas artísticas, técnicas y objetos litúrgicos.
La introducción del cristianismo en Japón influyó en la temática de algunos de estos baúles, que fueron utilizados como símbolos de estatus entre los daimios cristianos o para guardar objetos religiosos. Con el cierre de Japón al contacto extranjero durante el período Edo (a partir de 1639), la producción de este tipo de objetos disminuyó, y los existentes adquirieron mayor valor histórico y artístico.

Muchos baúles Namban se conservan en museos de arte asiático y europeo, como el Museo de Arte Oriental de Lisboa, el Victoria and Albert Museum en Londres, y el Museo Nacional de Tokio.

OBSERVACIONES

Presenta desgastes en la tapa, pérdidas de incrustaciones y faltas en la cerradura.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.