Cabinet atribuido a PIERRE GOLE (ca. 1620, Bergen -1685), periodo Luis XIV, ca. 1670.
Con incrustaciones de ébano, peltre, arce, sicomoro y boj. Aplicaciones en bronce cincelado y dorado.
Patas posteriores de madera de peral ennegrecida con fileteado de color marfil.
Medidas: 65 x 93 x 40 cm (cabinet); 157 x 105 x 44 cm (total).
El extraordinario y solemne cabinet que ahora se licita nos sugiere que pudo ser realizado por Pierre Gole, maestro artesano que suministró gabinetes de marquetería y otras numerosas piezas de mobiliario para el uso del Rey y el Gran Delfín en Versalles. Se especializó en la exquisita marquetería floral, un nuevo y colorido tipo de decoración de chapa introducida en París por primera vez por el propio Gole. De muestra descubierta, el mueble presenta dos filas de cuatro cajones laterales cada una decorados armoniosamente con ricas incrustaciones de flores, diferentes en cada uno, y follaje alrededor de alegorías de sirenas aladas en peltre grabado; las bocallaves de bronce dorado están rodeadas por un festón de color marfil. El centro está incrustado con exuberantes composiciones de flores, follaje, drapeados, animales fantásticos, maderas diversas y estaño. Dichas filas de cajones flanquean un pórtico central centrado por pilastras corintias con capiteles de bronce cincelado y dorado. Con apertura mediante puerta, el interior del pórtico revela un teatro con suelo ajedrezado, columnatas, espejos laterales y una venera en el techo, todo un alarde de conocimiento de la perspectiva por parte del artesano. El cajón superior tiene una pequeña puerta corredera en la parte trasera de la que salen dos cajones secretos. La puerta en su reverso está adornada con un pórtico de estilo griego en madera clara que lleva en su frontón una serie de lirios franceses, el interior de follaje de ébano sobre fondo de peltre.
Nacido en Bergen, Países Bajos, Pierre Gole se trasladó a París alrededor de 1643 y allí fue aprendiz de Adriaan Garbrand, un ebanista conocido por su trabajo en ébano. Casado con su hija, Gole se hizo cargo del taller y continuó el estilo de su suegro, labrándose una reputación sobre la calidad de sus muebles chapados en ébano y su trabajo de marquetería. En 1651 fue nombrado fabricante de muebles de ébano, o ébéniste, del rey y posteriormente en la Manufacture Royale des Meubles de la Couronne, en el Hôtel des Gobelins, donde, a partir de 1662, se produjeron muebles para las residencias reales. En 1681 tenía un taller en la Manufactura de los Gobelinos. Gole suministró dos armarios decorados con flores, pájaros e insectos en color marfil, color carey y varios tipos de maderas al cardenal Julio Mazarino (1602-1661), primer ministro de Luis XIV. Otras de sus creaciones se conservan en Knole House, que probablemente fueron regalos diplomáticos hechos por Luis XIV a Lord Sackville, embajador inglés. Dos mesas de té o café con trípode, en première y contra-partie, una en la Colección Real, la otra en el Museo J. Paul Getty, han sido atribuidas a Golle por Gillian Wilson. Actualmente sus obras se conservan en museos como el Rijksmuseum, en el Museo de Artes Decorativas de París y en el Victoria and Albert Museum de Londres, entre otras importantes instituciones internacionales.