FILIPPO PACETTI (activo en Roma de 1809-1857).
Lámpara de aceite Imperio en forma de Eros. Italia, ca. 1810.
Plata y bronce dorado y pavonado en negro.
Medidas: 41 cm (figura total); 43 cm (total).
Lámpara de aceite de plata y bronce patinado y dorado que representa a Eros adolescente, sosteniendo una lámpara de estilo antiguo en la mano derecha y una pantalla de seda en la izquierda. Eros descansa sobre una base circular de plata adornada con dos pájaros finamente tallados y cincelados. Una flecha y un arco, atributos de Eros o Cupido, están esparcidos en la misma base. Sus alas son de bronce dorado finamente cincelado: se aprecian los detalles de las plumas y de sus púas, y el material está amatizado, para dar a las alas un aspecto velloso.
La base de plata presenta tres sellos: un sello de título, un sello de garantía y una marca del fabricante. Los dos primeros, el del título y el de garantía, son los sellos impuestos por decreto imperial del 1 de noviembre de 1809 a los Estados Pontificios anexionados en 1809 y, por tanto, a Roma, decretada «ciudad imperial y libre». El tercer sello es la marca del platero Filippo Pacetti, activo en Roma de 1809 a 1857. Estos tres sellos inscritos en la base de plata de esta lámpara datan su origen de 1810, cuando se impusieron por decreto en Roma los sellos imperiales de garantía, a 1814, cuando los sellos entonces vigentes en Francia dejaron de utilizarse en los países conquistados, tras lo cual los sellos imperiales fueron sustituidos por sellos pontificios.
Este tipo de lámpara de aceite, que representa a Eros o Cupido con los brazos levantados y apoyado en una sola pierna, parece haber estado de moda entre los plateros italianos a finales del siglo XIX. Existen ejemplos de lámparas de aceite similares atribuidas a Giovacchino Belli, platero activo en Roma en la misma época, o a Pietro Paolo Spagna, también platero romano pero más tardío.
La figura de Eros es probablemente una imitación del tipo de Eros de Praxíteles, también conocido como Eros Centocelle, no un niño sino un Eros adolescente, cuya posición ondulante del cuerpo sugiere que llevaba un arco y una flecha, o algún otro atributo, en las manos. Este Eros, al que le faltan brazos, antebrazos y piernas, identificado por Visconti como el Cupido de Pario, o Eros de Parión citado por Plinio el Viejo, fue descubierto en 1772 en Roma, en la zona de Centocelle, por el pintor Gavin Hamilton. Además de este mármol, hoy conservado en el Museo Pio Clementino, existen varias (Furtwängler contabilizó siete ya en 1893) estatuas antiguas del Eros Praxiteles o Centocelle, entre ellas un llamado Eros Farnesio, descubierto en 1889 y conservado en el Louvre, con el brazo derecho levantado por encima de la cabeza y el izquierdo doblado a la altura del pecho. Sostiene coronas en cada mano, traídas a finales del siglo XIX. Hay otro mármol del tipo Eros Praxiteles en el Louvre: un Genio Borghese, descubierto en 1594, que presenta uno de los rasgos distintivos de las estatuas del tipo Eros Praxiteles: unas alas esculpidas o añadidas en la espalda.
Fuentes:
-Adolf Furtwängler, Meisterwerke der griechischen Plastik. Kunstgeschichtliche Untersuchungen, Leipzig, 1893.
-Plinio el Viejo, Naturalis historia, lib. XXXVI, trad. Bloch, París, 1961.
- Charles Oman, Italian Secular Silver, Londres, 1962.
- Walter van Dievoet, « Les poinçons d'argent en France et dans les pays conquis de la Révolution à le fin de l'Empire », en Poinçons de garantie internationaux pour l'argent, París, 1995.
- Pierre Milza, Histoire de l'Italie, París, 2013.