HENRY DASSON (París, 1825- Saint-Germain en Laye, 1896).
Lámpara de araña siguiendo el modelo del siglo XVIII conocido como “Les enfants souffleurs”, actualmente en el Grand Cabinet de Maria Antonieta en Versalles.
Bronce dorado al mercurio y cincelado.
Firmada y fechada en 1879.
Medidas: 130 x 60 x 60 cm.
La exquisita lámpara de seis luces que ahora se licita fue realizada por el aclamado broncista parisino Henry Dasson. Su fina ejecución sigue el modelo de la lámpara conocida como “Les enfants souffleurs”, luminaria que actualmente forma parte de la decoración del gran cabinet interior de Maria Antonieta en el palacio de Versalles, que atestigua el interés de la reina consorte de Francia por las artes decorativas. Formalmente la lámpara se distingue por su magnificente fuste central que adopta la forma de tres niños tocando instrumentos de viento (de ahí el nombre de la lámpara, “Les enfants souffleurs”). Los pequeños apoyan en el capitel de una columna acanalada mientras sobre ellos se yergue una flamante antorcha con llama. De la columna parten seis brazos de luz con volutas de hojas de acanto y rosetas. Canecillos acanalados y campanas de perlas embellecen la composición. La base está decorada con hojas de acanto y frutos sembrados.
Maria Antonieta de Austria (Viena, 1755- París, 1793) se casó en 1770, a los catorce años, con el entonces delfín y futuro Luis XVI de Francia, en un intento por estrechar los lazos entre dos dinastías hasta entonces enfrentadas. Considerada por el pueblo francés como una reina presumida y derrochadora, lo cierto es que Maria Antonieta desarrolló un exquisito gusto estético por las bellas artes, hoy apreciable en la decoración de algunas de las estancias del palacio de Versalles. Había recibido algunas obras maestras como legado de su madre en 1781, una hermosa colección que la reina consorte supo ampliar con piezas adquiridas a comerciantes parisinos. De entre todas sus pertenencias artísticas tuvo especial predilección por el mobiliario lacado, así como por la porcelana china o las gemas.
Henry Dasson fue uno de los broncistas y ebanistas más aclamados de la segunda mitad del siglo XIX. Autor de obras ornamentales y de mobiliario de gran calidad, siempre dentro de un estilo historicista, también realizó obras singulares como la tumba de Adélaïde Louis Jeanne Victoire Herbemont, en el cementerio Père Lachaise de París, fundida por él y diseñada por el escultor Léopold Morice. Dasson mostró sus obras en diversas exposiciones de la época, siendo siempre galardonado y muy valorado por la crítica. Destaca especialmente su participación en la Exposición Universal de París de 1878, donde fue felicitado por destacados personajes de la época como Louis Gonse. Posteriormente será galardonado con el Grand Prix Artistique, entre otros premios, y será nombrado caballero de la Legión de Honor francesa. Para la realización de sus piezas, Dasson se interesó en las obras de arte del pasado, especialmente las de la época de Luis XVI, momento de desarrollo del neoclasicismo francés. Sus jarrones ornamentales, muebles y piezas de iluminación fueron muy demandados en la época, tanto por la clientela francesa como en el resto del mundo. Activo en París, no sólo realizó piezas historicistas, inspiradas en las obras de los siglos XVII y XVIII, sino también reproducciones del mobiliario de las cortes de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI. Sus obras se caracterizan siempre por la alta calidad de su ejecución, y destacan especialmente en este sentido sus extraordinarios bronces dorados al mercurio. Dasson fue un más que digno continuador de Charles-Guillaume Winckelsen, cuyo negocio adquirió tras la muerte de éste, en 1870. Ya previamente, en los primeros años de su carrera, se había ganado el favor y el reconocimiento de la aristocracia francesa como ebanista, y de hecho fue el ebanista personal de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III. Como muchos otros, la emperatriz quedó impresionada por la habilidad y el refinamiento de Dasson, y le encargó gran número de piezas para la decoración de sus residencias reales. También contó entre sus clientes a la familia real británica. Actualmente se conservan obras de Dasson en el Museo Victoria & Albert de Londres, entre otras destacadas colecciones tanto públicas como privadas.