35326834-(100).jpg
35326834-(11).jpg
35326834-(10).jpg
35326834-(07).jpg

Christo y Jean Claude

Lote 35326834
CHRISTO (Bulgaria, 1935) y JEANNE CLAUDE DE GUILLEBON (Marruecos, 1935 – Estados Unidos, 2009).
“Arboles envueltos. Basel 1997-1998”.
Impresión original.
Pertenece al libro Wrapped Trees: Fondation Beyeler and Berower Park, Riehen, Basel, Switzerland, 1997-98. Edición de 1000 ejemplares.
Obra firmada por Christo, Jeanne Claude y Wolfgang Volz.
Medidas: 24 x 30 cm; 44 x 50 cm (marco).

Valor estimado: 500 - 600 €
Final de subasta: 13 Nov 2024 00:00
Tiempo restante: 21 días 07:48:42
Procesando el lote
Próxima puja: 400

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

CHRISTO (Bulgaria, 1935) y JEANNE CLAUDE DE GUILLEBON (Marruecos, 1935 – Estados Unidos, 2009).
“Arboles envueltos. Basel 1997-1998”.
Impresión original.
Pertenece al libro Wrapped Trees: Fondation Beyeler and Berower Park, Riehen, Basel, Switzerland, 1997-98. Edición de 1000 ejemplares.
Obra firmada por Christo, Jeanne Claude y Wolfgang Volz.
Medidas: 24 x 30 cm; 44 x 50 cm (marco).
En otoño de 1998, Christo y Jeanne-Claude transformaron 162 árboles de los alrededores de la Fundación Beyeler en una obra maestra escultórica, envolviéndolos en 55.000 metros cuadrados de tejido de poliéster. Fue el “pièce de résistance” de los artistas en una larga historia que consistió en envolver árboles, creando un panorama siempre cambiante de forma, textura y color. Esta edición artística limitada, que incluye una impresión y una muestra de la tela del proyecto, narra la historia del proyecto de principio a fin.
Reconocida pareja artística de finales del siglo XX, los objetos envueltos de Christo y Jeanne-Claude son algunos de los ejemplos más extremos del arte conceptual moderno. Christo Valdimirov Javacheff, el artista primordial y diseñador de los proyectos del dúo, estudió entre 1952 y 1956 en la Academia de Bellas Artes de Sofía, para a continuación pasar un año en Praga. En 1957 Christo huyó del estado socialista y se instaló en Viena, desde donde viajará a Ginebra y finalmente a París, instalándose en la capital gala. Su vida en París se caracterizó por la carencia económica y el aislamiento social, que fue incrementado por su dificultad para aprender el idioma francés. Ganó dinero pintando retratos, lo que comparó con la prostitución. Al visitar las galerías y museos de la ciudad, se inspiró en la obra de Joan Miró, Nicholas de Stael, Jackson Pollock, Jean Tinguely y principalmente en la de Jean Dubuffet. En enero de 1958, Christo fabricó su primera pieza de “arte envuelto”; cubrió un tarro de pintura vacío con un lienzo remojado en acrílico. Lo amarró y coloreó con pegamento, arena y pintura automóvil. Christo y Jeanne-Claude se conocieron en París en noviembre de 1958, cuando él recibió el encargo de pintar un retrato de la madre de ella. Aunque Jeanne-Claude contrajo matrimonio con otro hombre, quedó embarazada de Christo y abandonó a su marido tras la luna de miel. A pesar de la oposición de la familia de Jeanne-Claude, la pareja se casó en 1962. En 1959, Christo había cambiado su enfoque hacia los objetos envueltos. En vez de adornar el material envolvente con pegamento y arena, lo mantuvo intacto. Al año siguiente, dejó de pintar por completo y finalizó su serie “Inventory”. En 1961 abordó el que serían su primer proyecto con objetos de gran tamaño, envolviendo barriles en el puerto alemán de Colonia. En 1962, ya como pareja, Christo y Jeanne-Claude abordaron su primer proyecto monumental, “Rideau de fer” (“Cortina de acero”), a modo de declaración contra el Muro de Berlín. La obra consistía en bloquear con barriles de petróleo la calle Visconti, situada sobre el río. Aunque Christo llevaba a cabo simultáneamente su primera exposición en una galería, fue el proyecto Visconti el que le dio a conocer en París. En 1964 la pareja se establece en Nueva York, y continúan realizando proyectos y exposiciones tanto en Estados Unidos como en Europa. En 1968 participaron en la Documenta 4 de Kassel, y en 1969 acometieron uno de sus proyectos más afamados, el de envolver la costa de Little Bay en Sydney, Australia. Desde entonces, Christo y Jeanne-Claude realizaron numerosos proyectos de gran envergadura por todo el mundo, entre ellos “Running fence” y “Wrapped walk ways” en Estados Unidos, “Pont Neuf” en París, “Umbrellas” simultáneamente en Estados Unidos y Japón, o el edificio del Reichstag en Alemania. Su trabajo más reciente fue “The Gates” (2005), consistente en la instalación de siete mil quinientos marcos metálicos en el Central

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.