DESCRIPCIÓN
LILIANA PORTER (Buenos Aires, 1941).
“Forty years IV”, hand, over triangle, one hand left”, 1973.
Instalación con impresión cromogénica y grafito.
Adjunta certificado expedido por la Galería Espacio Mínimo.
*La tercera fotografía es un ejemplo de la pieza una vez intervenida por el espectador.
Medidas: 48,30 x 58,40 cm (fotografía).
Según instrucciones de montaje proporcionadas por la artista: Esta obra debe enmarcarse con o sin paspartú blanco. La línea del lápiz de grafito en cada dirección debe extenderse sobre el paspartú y más allá del marco para formar un triángulo dibujado en la pared de aproximadamente 40" de cada lado.
Por dicho motivo la fotografía se completa cuando el comprador dibuja el triángulo convirtiéndose en una obra que trasciende la mera fotografía y se transforma en una instalación, donde el artista interpela al espectador convirtiéndole en creador de la propia pieza.
Un momento trascendental para la vida de Liliana Porter fue su llegada a Nueva York, donde quedó embelesada por las experiencias artísticas del pop art, el minimalismo y el conceptualismo. De igual manera, el movimiento feminista, las luchas antirracistas, las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam o el apogeo de artistas como Bob Dylan hicieron mella en su persona, aportándole enormes experiencias para reflexionar sobre su obra y el desarrollo de la técnica. Porter cita como influencias en su trabajo a Luis Felipe Noe, Giorgio Morandi, Roy Lichtenstein, el grupo de Arte Povera y las Guerrilla Girls, entre otras.
Artista multidisciplinar, Liliana Porter se formó en la Escuela Nacional Manuel Belgrano de Buenos Aires y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de la misma ciudad. También asistió al taller de grabado de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova dirigida en ese período por el grabador Fernando López Anaya. De 1958 a 1961 vivió en la Ciudad de México. En 1964, viajó a Nueva York donde reside desde entonces. Junto con los artistas Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo co-fundaron el taller de grabado The New York Graphic Workshop. Ha exhibido su trabajo en más de 35 países y en más de 450 exhibiciones colectivas incluyendo en el Museum of Modern Art, el Whitney Museum of American Art, New Museum, el Museo Tamayo, el Blanton Museum of Art, J. Paul Getty Museum, CentroCentro (Madrid), entre otros. Su trabajo es parte de colecciones privadas y públicas en el TATE Modern, Museum of Modern Art, Whitney Museum of American Art, Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, Philadelphia Museum of Art, Museo de Bellas Artes en Santiago, Fogg Art Museum at Harvard University, Museo de Arte Moderno en Bogotá, Museo del Barrio, Metropolitan Museum of Art, Smithsonian American Art Museum, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y la Colección Daros.