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Andy Warhol

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ANDY WARHOL (Pittsburgh, EE.UU.,1928–Nueva York, EE.UU.,1987).
“Lana Turner”, 1985.
Fotografía polaroid. Ejemplar único.
Adjunta certificado de procedencia, indicando que la obra procede de "Estate of Andy Warhol", y de la "Andy Warhol Foundation for the Visual Arts".
Medidas: 10,8 x 8,6 cm.

Valor estimado: 8.000 - 10.000 €


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DESCRIPCIÓN

ANDY WARHOL (Pittsburgh, EE.UU.,1928–Nueva York, EE.UU.,1987).
“Lana Turner”, 1985.
Fotografía polaroid. Ejemplar único.
Adjunta certificado de procedencia, indicando que la obra procede de "Estate of Andy Warhol", y de la "Andy Warhol Foundation for the Visual Arts".
Medidas: 10,8 x 8,6 cm.
Lana Turner fue una actriz estadounidense. A lo largo de sus casi 50 años de carrera, alcanzó la fama como modelo pin-up y actriz de cine, así como por su vida personal altamente publicitada. A mediados de la década de 1940, era una de las actrices mejor pagadas de los Estados Unidos y una de las estrellas más grandes de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Turner es considerada un ícono de la cultura popular del glamour de Hollywood y una leyenda de la pantalla del cine clásico de Hollywood.
Andrew Warhola, comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico, cineasta y productor musical estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Considerado en su tiempo gurú de la modernidad, Warhol ha sido uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Hijo de emigrantes eslovacos, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper's Bazaar, Seventeen y The New Yorker. Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación. Dicha evolución alcanzó su cota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbell, obras todas ellas realizadas durante la fructífera década de 1960. Este apropiacionismo, constante en los trabajos de los partidarios del pop art, se extendió a obras de arte de carácter universal. Mediante la reproducción masiva consiguió despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo.En 1963 creó la Factory, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura underground neoyorquina. La frivolidad y la extravagancia que marcaron su modo de vida establecieron a la postre una línea coherente entre obra y trayectoria vital. Actualmente está representado en los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, tales como el MoMA, el Metropolitan y el Guggenheim de Nueva York, el de Fukoka en Japón, el Kunstmuseum de Basilea, el Nacional de Arte del siglo XXI en Roma, el MUMOK de Viena, el SMAK de Gante y la Tate Gallery de Londres, así como en los museos que llevan su nombre en Pittsburgh y Medzilaborce (Eslovaquia).

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