40007690-(100).jpg
40007690-(55).jpg
40007690-(59).jpg
40007690-(54).jpg
40007690-(53).jpg
40007690-(10).jpg
40007690-(64).jpg

Mosaico con Putti y uvas; Imperio romano, siglos II-III a.C.

Lote 29 (40007690)
Mosaico con Putti y uvas; Imperio romano, siglos II-III a.C.
Opus Tesselatum.
Presenta pizarra de época posterior en la zona trasera.
Muestra bordura de mármol del siglo XIX.
Medidas: 58,5 x 94 x 2,5 cm.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 12.000 - 18.000 €
Subasta en vivo: 10 Mar 2025
Subasta en vivo: 10 Mar 2025 15:30
Tiempo restante: 14 días 23:52:51
Procesando el lote
Próxima puja: 8000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Mosaico con Putti y uvas; Imperio romano, siglos II-III a.C.
Opus Tesselatum.
Presenta pizarra de época posterior en la zona trasera.
Muestra bordura de mármol del siglo XIX.
Medidas: 58,5 x 94 x 2,5 cm.
Antiguo mosaico romano muestra dos puttis alados que destacan claramente sobre un fondo negro. Esto pone de manifiesto la maestría técnica del artista, que demuestra una gran finura en el uso de teselas de pequeño tamaño. Se trata de un trabajo minucioso visible sobre todo en el tratamiento de las manos y los rostros. Los puttis están colocados sobre abundantes parrales porque era habitual que los artistas romanos invocaran motivos vegetales como marco narrativo. En este sentido, el tema iconográfico puede compararse con el culto dionisíaco. Un culto ampliamente difundido debido a la dominación romana y al fenómeno de helenización asociado a ella.
El putto de la derecha recoge las uvas en un alzamiento, y el gesto del de la izquierda puede sugerir que está a punto de recoger la uva. Esto hace referencia a la vendimia, momento crucial del ciclo agrícola. La vendimia es un motivo iconográfico utilizado desde la Antigüedad, que simboliza tanto la prosperidad como la dimensión festiva de la producción del vino. Estrechamente vinculada al culto dionisíaco, se relaciona simbólicamente con la abundancia y la fertilidad.
El arte del mosaico llega a Roma desde Grecia, y pronto constituirá toda una industria, alcanzándose cotas de calidad nunca vistas hasta entonces. Llegó a extenderse de tal forma que será la decoración principal de cualquier villa o casa romana. En Roma los mosaicos se construían a partir de pequeñas piezas llamadas teselas (de ahí el nombre de “opus tessellatum”), piezas de forma cúbica de rocas calcáreas, vidrio o cerámica, de distintos tamaños. Estas teselas se disponían sobre la superficie a decorar como un rompecabezas, distribuyendo el color y la forma según el diseño, y se fijaban con cemento. La importancia de la fabricación del mosaico queda demostrada por hechos como las facilidades que otorgó Constantino a los mosaistas en el 330 al trasladar la capital de Bizancio, favoreciendo el éxodo de maestros griegos y romanos a la nueva capital, sentando así las bases del famoso mosaico bizantino.

OBSERVACIONES

Presenta pizarra de época posterior en la zona trasera. Muestra bordura de mármol.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.