35326630-(100).jpg
35326630-(49).jpg
35326630-(46).jpg
35326630-(54).jpg
35326630-(56).jpg
35326630-(55).jpg
35326630-(53).jpg

Escuela española; s. XVII.

Lote 86 (35326630)
Escuela española; siglo XVII.
“Cristo crucificado”.
Madera tallada y policromada.
Presenta faltas y posee cruz de época del siglo XIX.
Medidas: 87 x 33 x 15 cm.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 300 - 400 €
Subasta en vivo: 20 Dec 2024
Subasta en vivo: 20 Dec 2024 11:00
Tiempo restante: 15 días 08:04:58
Procesando el lote
Próxima puja: 200

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela española; siglo XVII.
“Cristo crucificado”.
Madera tallada y policromada.
Presenta faltas y posee cruz de época del siglo XIX.
Medidas: 87 x 33 x 15 cm.
Las Crucifixiones y crucifijos han aparecido en la historia del arte y la cultura popular desde antes de la era del Imperio Romano pagano. La crucifixión de Jesús ha sido representada en el arte religioso desde el siglo IV. Es uno de los temas más recurrentes en el arte cristiano y el de una iconografía más evidente. Si bien se representa a veces a Cristo vestido, lo habitual es representar su cuerpo desnudo, aunque con los genitales cubiertos con un paño de pureza (perizonium); los desnudos integrales son muy raros, pero destacados (Brunelleschi, Miguel Ángel, Cellini). Las convenciones de representación de las distintas actitudes de Cristo crucificado se designan con las expresiones latinas Christus triumphans ("triunfante" -no debe confundirse con la Maiestas Domini o el Pantocrátor-), Christus patiens ("resignado" -no debe confundirse con el Cristo de la paciencia-)y Christus dolens("sufriente" -no debe confundirse con el Vir dolorum-). El triumphans se representa vivo, con los ojos abiertos y el cuerpo erguido; el patiens se representa muerto, con la voluntad totalmente vaciada (kénosis), la cabeza inclinada, el rostro con expresión serena, los ojos cerrados y el cuerpo arqueado, mostrando las cinco llagas; el dolens se representa de un modo similar al patiens, pero con un gesto de dolor, particularmente en la boca (curvada). La obra que nos ocupa, adscrita a la escuela andaluza del siglo XVIII, nos muestra una imagen llena de patetismo. Una anatomía equilibrada y perfectamente estudiada denota la capacidad artística del escultor, quien refleja como nadie el sufrimiento que acarreó a Cristo en sus últimos segundos de vida.

OBSERVACIONES

Presenta faltas y posee cruz de época del siglo XIX.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.