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Escuela andaluza; s. XVIII.

Lote 92 (35326635)
Escuela andaluza; siglo XVIII.
“Niño Jesús como Salvator Mundi”.
Madera tallada policromada y textil.
Posee fanal del siglo XIX.
Medidas: 47 x 26 x 16 cm; 56 x 37 x 20 cm (fanal).

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Subasta en vivo: 20 Dec 2024
Subasta en vivo: 20 Dec 2024 11:00
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HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela andaluza; siglo XVIII.
“Niño Jesús como Salvator Mundi”.
Madera tallada policromada y textil.
Posee fanal del siglo XIX.
Medidas: 47 x 26 x 16 cm; 56 x 37 x 20 cm (fanal).
Escultura de tipología tipología “Cap i Pota” (cabeza y pies) que responde a la iconografía de la Virgen de los Dolores o de los siete Dolores, un conjunto de sucesos de la vida de la Virgen María que son una advocación popular y se encuentran frecuentemente recogidos en el arte. La devoción a los dolores de la Virgen hunde sus raíces en la época medieval, y fue especialmente difundida por la orden servita, fundada en 1233. Son muchas y muy variadas las representaciones iconográficas que tienen como tema central a la Virgen María en su vertiente Dolorosa, destacando en importancia el tema de la Virgen de los Dolores y la Soledad, en el que se encuadra la tabla que aquí presentamos. En dicha iconografía María está sola, en ocasiones con el corazón atravesado por las espadas que simbolizan los dolores que padeció, generalmente siete: la profecía de Simeón, la huida a Egipto, Jesús perdido a los doce años, encuentro de María y Jesús en el Calvario, Crucifixión, descendimiento de la cruz y sepultura de Jesús. En buen estado para su antigüedad. En el sagrado corazón de la Virgen, realizado en plata, uno de los puñales se ha perdido.
Las imágenes "cap i pota" son figuras trabajadas al detalle sólo en el rostro y las manos, sobre una estructura de madera tallada en mayor o menor medida. Aunque las figuras para vestir se usaron a menudo en procesiones, en este caso se trata de una figura destinada a la devoción privada, dado su reducido tamaño. Las partes visibles se cubren con una fina capa de estuco y se policroman, mientras que el resto queda cubierto por ropas reales. Son imágenes que gustaron especialmente por su naturalismo, ya que al llevar vestidos auténticos se conseguía un grado mayor de realismo que con las simplemente talladas, que a menudo no tenían la calidad suficiente como para alcanzar ese grado de naturalismo, tan buscado en el arte religioso desde el barroco.

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