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Escuela española o italiana; s. XVII.

Lote 93 (35326643)
Escuela española o italiana; siglo XVII.
“Virgen con Niño”.
Madera tallada, policromada y dorada.
Presenta restauraciones.
Posee base de época posterior.
Medidas: 148 x 65 x 50 cm.

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Valor estimado: 3.500 - 4.000 €
Subasta en vivo: 20 Dec 2024
Subasta en vivo: 20 Dec 2024 11:00
Tiempo restante: 1 día 12:07:43
Procesando el lote
Próxima puja: 2500

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela española o italiana; siglo XVII.
“Virgen con Niño”.
Madera tallada, policromada y dorada.
Presenta restauraciones.
Posee base de época posterior.
Medidas: 148 x 65 x 50 cm.
María se yergue, en pie, sobre un pedestal, sosteniendo con un brazo al Niño Jesús. María viste una túnica larga y manto cuya disposición genera un interesante juego de pliegues, que añade volumen y dinamismo a la figura. El Niño, por su parte, es una figura infantil notablemente naturalista, de rasgos delicados y suaves, con mejillas redondeadas y una gestualidad espontánea. Jesús porta una esfera dorada que representa al mundo. Es un Niño Triunfante, Salvador del Mundo, y simboliza la idea de Jesús hombre y salvador, señor de toda la Tierra, a la que redime con su muerte y resurrección. Se trata de una iconografía que conjunta el poder y la gracia divinas con la inocencia feliz y la humilde condición de Dios encarnado. La presencia de la Virgen trasmite el vínculo entre Jesús y su madre el que permite que María actúe como intermediaria, como abogada del género humano ante Cristo en el momento del Juicio Final.
La escultura barroca española es uno de los ejemplos más auténticos y personales de nuestro arte, porque su concepción y su forma de expresión surgieron del pueblo y de los sentimientos más hondos que en él anidaban. Quebrantada la economía del Estado, en decadencia la nobleza y cargado de fuertes gravámenes el alto clero, fueron los monasterios, las parroquias y las cofradías de clérigos y seglares los que impulsaron su desarrollo, siendo costeadas las obras en ocasiones mediante suscripción popular. La escultura se vio así abocada a plasmar los ideales imperantes en estos ambientes, que no eran otros que los religiosos, en un momento en el que la doctrina contrarreformista exigía al arte un lenguaje realista para que el fiel comprendiera y se identificara con lo representado, y una expresión dotada de un intenso contenido emocional para incrementar el fervor y la devoción del pueblo. El asunto religioso es, por consiguiente, la temática preferente de la escultura española de este período, que parte en las primeras décadas del siglo de un prioritario interés por captar el natural, para ir intensificando progresivamente a lo largo de la centuria la plasmación de valores expresivos, lo que consigue mediante el movimiento y la variedad de los gestos, la utilización de recursos lumínicos y la representación de estados anímicos y sentimientos.

OBSERVACIONES

Presenta restauraciones.

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