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Escuela española; principios del s. XVII.

Lote 72 (35326626)
Escuela española; principios del siglo XVII.
“Cristo crucificado”.
Madera tallada y policromada.
Presenta faltas.
Medidas: 48 x 41 x 24 cm.

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Valor estimado: 800 - 1.200 €
Subasta en vivo: 20 Dec 2024
Subasta en vivo: 20 Dec 2024 11:00
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HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela española; principios del siglo XVII.
“Cristo crucificado”.
Madera tallada y policromada.
Presenta faltas.
Medidas: 48 x 41 x 24 cm.
En esta escultura devocional del Crucificado, el modelado de las formas siguen un canon clásico de anatomía equilibrada que transmite una inmutable belleza, respondiendo a un concepto de serenidad estética acorde con un escultor que pertenece a una escuela adscrita al barroco clasicista, alejado del dramatismo del barroco dominante
La crucifixión de Cristo es el tema central de la iconografía cristiana y especialmente de la católica. A Cristo se le infringió el sufrimiento que correspondía a los esclavos fugitivos o en rebelión, condena esencialmente romana pero de origen persa. Este episodio de la vida de Cristo es el más estrictamente probado como hecho histórico y es además el principal argumento de la redención de la doctrina cristiana: la sangre de Dios encarnado como hombre es derramada para la redención de todos los pecados. La representación de la crucifixión ha sufrido una evolución paralela a las variaciones litúrgicas y teológicas de la doctrina católica en la que queremos señalar tres hitos: en un principio el arte paleocristiano omitía la representación de la figura humana de Cristo y la crucifixión se representaba por medio del "Agnus Dei", el cordero místico portando la cruz del martirio. Hasta el siglo XI Cristo se representa crucificado pero vivo y triunfal, con los ojos abiertos, atendiendo al rito bizantino que no considera la posibilidad de la existencia del cadáver de Cristo. Más adelante, bajo la consideración teológica de que la muerte del Salvador no se debe a un proceso orgánico sino a un acto de voluntad divina, Cristo es representado, como en nuestra obra, ya muerto con los ojos cerrados y la cabeza caída sobre el hombro derecho, mostrando los sufrimientos de la pasión, provocando conmiseración, tal como lo refiere el salmo 22 cuando reza: "Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado? (...) me cerca una turba de malvados: han taladrado mis manos y mis pies (...) se han repartido mis vestidos y echan suertes sobre mi túnica”.

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