35316903-(100).jpg
35316903-(16).jpg
35316903-(09).jpg
35316903-(11).jpg
35316903-(14).jpg
35316903-(08).jpg
35316903-(07).jpg

Escuela española; s. XVII.

Lote 35316903
Escuela española; siglo XVII.
“Cristo crucificado”.
Piedra tallada.
Presenta faltas y restauraciones.
Medidas: 58 x 34 x 8 cm.

Valor estimado: 2.500 - 2.800 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Escuela española; siglo XVII.
“Cristo crucificado”.
Piedra tallada.
Presenta faltas y restauraciones.
Medidas: 58 x 34 x 8 cm.
Escultura de bulto redondo que representa el cuerpo de Cristo en el momento de la Crucifixión, aunque cabe destacar que en este caso no se encuentra anclado a la cruz que debió existir en origen. La obra destaca por la expresividad que trasmite el gesto de su protagonista con los brazos totalmente hacia arriba Jesús no hunde su cuerpo, sino que eleva el torso mostrando así la lucha de los últimos momentos de agonía. Además, en el gesto los ojos abiertos y la boca ayudan a potenciar este pathos que fue recurrente durante el barroco, que trataba de huir de la mesura del siglo anterior y ofrecer al fiel una visión más veraz a la par que teatral de los pasajes de la vida de Cristo.
Las Crucifixiones y crucifijos han aparecido en la historia del arte y la cultura popular desde antes de la era del Imperio Romano pagano. La crucifixión de Jesús ha sido representada en el arte religioso desde el siglo IV. Es uno de los temas más recurrentes en el arte cristiano y el de una iconografía más evidente. Si bien se representa a veces a Cristo vestido, lo habitual es representar su cuerpo desnudo, aunque con los genitales cubiertos con un paño de pureza (perizonium); los desnudos integrales son muy raros, pero destacados (Brunelleschi, Miguel Ángel, Cellini). Las convenciones de representación de las distintas actitudes de Cristo crucificado se designan con las expresiones latinas Christus triumphans ("triunfante" -no debe confundirse con la Maiestas Domini o el Pantocrátor-), Christus patiens ("resignado" -no debe confundirse con el Cristo de la paciencia-)y Christus dolens("sufriente" -no debe confundirse con el Vir dolorum-). El triumphans se representa vivo, con los ojos abiertos y el cuerpo erguido; el patiens se representa muerto, con la voluntad totalmente vaciada (kénosis), la cabeza inclinada, el rostro con expresión serena, los ojos cerrados y el cuerpo arqueado, mostrando las cinco llagas; el dolens se representa de un modo similar al patiens, pero con un gesto de dolor, particularmente en la boca.

OBSERVACIONES

Presenta faltas y restauraciones.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.