35326551-(100).jpg
35326551-(16).jpg
35326551-(17).jpg
35326551-(19).jpg
35326551-(20).jpg
35326551-(80).jpg
35326551-(18).jpg

Jannis Kounellis

Lote 35326551
JANNIS KOUNELLIS(Grecia, 1936-Villa Mafalda, Roma, 2017).
Sin título (máquina de coser), 2004.
Técnica mixta. Ejemplar 3/25.
Presenta etiquetas al dorso de Cornette de Saint-Cyr.
Firmada y justificada al dorso.
Medidas: 70 x 50 x 21 cm.

Valor estimado: 6.000 - 7.000 €
Final de subasta: 08 Oct 2024 13:39
Tiempo restante: 16 días 08:08:18
Procesando el lote
Próxima puja: 4000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

JANNIS KOUNELLIS(Grecia, 1936-Villa Mafalda, Roma, 2017).
Sin título (máquina de coser), 2004.
Técnica mixta. Ejemplar 3/25.
Presenta etiquetas al dorso de Cornette de Saint-Cyr.
Firmada y justificada al dorso.
Medidas: 70 x 50 x 21 cm.
Sin título (máquina de coser) es un escultura que consta de una caja rectangular de acero orientada verticalmente con un frente de vidrio. Un estante de acero divide la vitrina, colocado en diagonal y de izquierda a derecha. En el estante hay una vieja máquina de coser Singer, mientras que debajo del estante hay un abrigo doblado. Desede 1989 hasta 2005, Kounellis realizó una serie de obras producidas en ediciones, descritas como múltiples, en las que incorporó elementos extraídos del vocabulario de su práctica anterior. Sin título (Máquina de coser) es uno de estos múltiplos, y es el número tres de una edición de veinticinco, de hecho cabe citar que el el ejemplar 11 de 25 de esta misma serie pertenece a la colección de la Tate and National Galleries of Scotland. Kounellis ha utilizado máquinas de coser antiguas en muchas de sus instalaciones y entre 1986-1987 expuso su obra en una de las antiguas fábricas de Singer. Las máquinas de coser en las instalaciones de Kounellis contienen connotaciones de producción e industrialización e indudablemente aluden a una industria de traducción femenina.

Artista contemporáneo afincado en Roma, Jannis Kounellis inició su formación en Atenas, y en 1956 se trasladó a Roma para continuarla en la Academia de Bellas Artes de dicha ciudad. Finalizados sus estudios, en los primeros años de su carrera Kounellis expondrá sólo obra pictórica, mostrando en sus primeras obras técnicas como el estarcido de letras y números, reflejando anuncios y señales que veía por la calle. Por estos años se inicia en la escultura utilizando objetos encontrados, como señales de tráfico, y comenzará a exponer también su producción escultórica en la galería La Tartaruga (1960). Ese mismo año realizará una performance en su estudio en la que une escultura, pintura y su propio ser, que le llevará a un nuevo lenguaje conjugando distintas disciplinas como una vía de rechazo al arte tradicional. Al año siguiente comienza a pintar sobre papel de periódico, reflejando su sentimiento hacia la sociedad moderna y la política. En 1963 Kounellis comienza a introducir objetos encontrados en sus pinturas, y comienza a trabajar incluso con animales vivos, fuego, tierra, oro, etc. Reemplazará entonces los lienzos por somieres, puertas, ventanas o simplemente la propia galería, asociándose con el Arte Povera. Su lenguaje continuará evolucionando en torno a la escultura y la performance, y desde los años ochenta dará a conocer su obra por toda Europa. A lo largo de su carrera Kounellis ha participado en destacadas muestras colectivas del Arte Povera en Italia, Suiza, Países Bajos y Francia, y también ha tomado parte en numerosas exposiciones internacionales, incluyendo las Bienaesl de París (1967, 1969), Venecia (1972, 1976, 1978, 1980, 1984, 1988, 1993), Estambul (1993) y Sidney (2008) y la Documenta de Kassel (1972, 1977, 1982). Asimismo, su obra ha sido expuesta en museos e instituciones como el Kunstmuseum de Berna, el Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, la Tate Gallery de Londres, el MNCA Reina Sofía de Madrid, la Neue Nationalgalerie de Berlín y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Actualmente está representado en dichos museos y también en el Centre Pompidou de París, el Guggenheim y el MoMA de Nueva York, entre otros.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.