35360164-(100).jpg
35360164-(08).jpg
35360164-(04).jpg
35360164-(09).jpg
35360164-(07).jpg

Escuela italiana, s. XVI.

Lote 60 (35360164)
Escuela italiana, siglo XVI.
Cristo crucificado, ca. 1570.
Bronce dorado.
Fundido por ANTONIO GENTILI (1519-1609).
Según modelo de GUGLIELMO DELLA PORTA (ca. 1500–1577).
Cruz y base en metacrilato.
Presenta algún desgaste en el dorado.
Medidas: 24 x 20,5 x 4,5 cm. (Cristo); 43 x 28 cm. (peana y cruz).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 4.500 - 5.000 €
Subasta en vivo: 19 Dec 2024
Subasta en vivo: 19 Dec 2024 16:00
Tiempo restante: 17:56:25
Procesando el lote
Próxima puja: 1600

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela italiana, siglo XVI.
Cristo crucificado, ca. 1570.
Bronce dorado.
Fundido por ANTONIO GENTILI (1519-1609).
Según modelo de GUGLIELMO DELLA PORTA (ca. 1500–1577).
Cruz y base en metacrilato.
Presenta algún desgaste en el dorado.
Medidas: 24 x 20,5 x 4,5 cm. (Cristo); 43 x 28 cm. (peana y cruz).

Cristo crucificado de bronce dorado, fundido por Antonio Gentili da Faenza hacia 1570, a partir de un modelo del escultor Guillermo Della Porta. La exquisitez del orfebre renacentista y las soluciones manieristas de Della Porta se conjugan felizmente en esta delicada efigie. Representa a un Cristo muerto de tres clavos. Estilísticamente, la escultura se adscribe a la tradición renacentista del Cinquecento, lo que se aprecia en la voluntad del autor de sustraerse de la representación del pathos, y optando en cambio en plasmar el momento de después del deceso. Los músculos relajados, la armonía de las proporciones anatómicas, la inclinación hacia izquierda de las rodillas y hacia la derecha de la cabeza, el diestro juego de drapeados del paño de pureza y la estilización de los rasgos fisionómicos conforman un conjunto clásico y atemporal. Sin embargo, un rasgo genuinamente manierista es el sutil alargamiento de los brazos. Es una deformación expresiva típica del manierismo destinada, en este caso, a enfatizar y subrayar la belleza trágica de la crucifixión.

Antonio Gentili,, también conocido como Antonio da Faenza, fue un orfebre, escultor y grabador italiano nacido en Faenza, Italia. Se le considera uno de los orfebres más importantes del siglo XVI, reconocido por sus intrincadas y magistrales obras en metales preciosos. Los primeros años de vida y la formación artística de Gentili no están del todo claros. Se cree que aprendió con orfebres locales en Faenza antes de mudarse a Roma a mediados del siglo XVI. Roma, en ese entonces, era un centro artístico vibrante, y la exposición de Gentili a los maestros del Renacimiento sin duda influyó en su estilo y técnica. En Roma, Gentili estableció un taller exitoso y ganó reconocimiento por su exquisita artesanía. Recibió numerosos encargos de clientes adinerados, incluidos cardenales, papas y miembros de la nobleza romana. Sus obras fueron muy codiciadas por su elegancia, virtuosismo técnico e incorporación de piedras preciosas, esmaltes y otros elementos decorativos.Las obras más notables de Gentili incluyen: la Cruz y Candeleros Farnesio (1581-1582), El Relicario de la Santa Espina (1586-1589), encargado por el Papa Sixto V, y la Mitra del Papa Gregorio XIII (1583-1585).

Guglielmo della Porta fue un arquitecto y escultor italiano de la época manierista. Nació en el seno de una renombrada familia relacionada con los artes. Su padre, Giovanni Battista della Porta, destacó como escultor. Realizó el aprendizaje en el taller de su tío Giovanni Giacomo della Porta en Génova. Trabaja con él en la obra de la catedral de Milán. Hacia 1530 se le confía la tarea de reproducir algunas obras de Leonardo da Vinci. De vuelta en Génova, perfecciona su técnica del dibujo a las órdenes del maestro Perin del Vaga, con el que trabaja en el Palazzo Doria. Hacia 1537 se trasladó a Roma, donde entra en contacto con Sebastiano del Piombo, quien le recomienda a Miguel Ángel. Trabajó en las piernas del Hércules Farnese, escultura encontrada sin sus piernas. Cuando se encontraron las piernas originales, Miguel Ángel recomendó que se mantuviesen las de Della Porta, presentándose este hecho como una demostración de que los modernos podían compararse con los antiguos. Obtuvo un puesto en la ceca papal.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.