ALEKSANDRA MIR (1967)
"Terenci" ("Local Library"), 2012.
Escultura en distintas maderas (enebro, fresno, abedul, cerezo...)
Ejemplar 1/6.
Esta pieza formó parte de la exposición individual de la artista "Local Library" en la galería Joan Prats de Barcelona, 2012.
Medidas: 67,2 x 33 x 30 cm.
"Terenci" formó parte del proyecto "Local Library" (2012), en el que indagaba sobre la intersección entre la escultura y el mobiliario. Combinaba estanterías, mesas y bancos que se convertían en instalaciones con las que reinterpretaba el minimalismo de los años sesenta, para reflexionar sobre interrogantes candentes: se trata de lo que la artista llama "piezas de confort para la era digital", e imagina colocados en entornos domésticos, en coexistencia con modernos dispositivos electrónicos de información: ordenadores, pantallas de plasma, teléfonos móviles...
Aleksandra Mir es una artista contemporánea sueco-estadounidense conocida por sus proyectos de colaboración a gran escala y por sus métodos antropológicos, que incluyen una rigurosa investigación de archivos, historia oral y trabajo de campo. Su obra aborda los viajes, el tiempo, la pertenencia a un lugar, el lenguaje, el género, la identidad, la localidad, la nacionalidad, la globalidad, la movilidad, la conectividad, la performatividad, la representación, la transición, la traducción y la transgresión. Ha expuesto en Kunsthaus Zurich (2006), Tate Modern, Londres (2014), Tate Liverpool (2017), Modern Art Oxford (2017), Schirn Kunsthalle, Frankfurt (2009), M - Museum Leuven (2013),[5] Whitney Museum of American Art (2014), Solomon R. Guggenheim Museum (2007), MoMA, Nueva York (2012), YUZ Museum, Shanghái (2018), Whitney Biennial (2004), Biennale of Sydney (2002), Biennale di Venezia (2009), Mercosul Biennial, Porto Alegre (2015), Tai Kwun Contemporary, Hong Kong (2020) e Inhotim, Belo Horizonte (2021). Algunos proyectos: The How Not to Cookbook, (Collective Gallery, Edimburgo, 2009 y Rizzoli, NYC 2010) recogía consejos de 1.000 cocineros caseros de todo el mundo que explicaban lo que no se debe hacer en la cocina. En Triumph recogió 2529 trofeos del público de Sicilia y los expuso todos en una instalación en la Schirn Kunsthalle de Fráncfort (2009). Viajó a la South London Gallery con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Mir ha creado Plane Landing, un avión a reacción inflable con helio a tamaño real, destinado no a volar, sino a flotar sobre el suelo como "una escultura de un avión a reacción en permanente estado de aterrizaje"[34]. En 2023, la Kunsthaus Zurich adquirió la obra para su colección permanente, tras haberla montado previamente en la pista del aeropuerto de Zúrich.