DESCRIPCIÓN
GAE AULENTI (Palazzolo dello Stella, Údine, 1927-Milán, 2012).
“Locus Solus daybed”, c. 1960.
Acero y tela.
Medidas: 70 x 200 x 68 cm.
Con el diseño de la daybed o tumbona “Locus Solus”, Gae Aulenti optó por un refinamiento discreto y multifuncional. Partiendo de un armazón tubular cromado y minimalista, creó una obra versátil que puede funcionar como sofá, cama o tumbona. La serie Locus Solus, a la que pertenece esta tumbona, toma su nombre del libro de Raymond Roussel. Fue diseñada por primera vez en 1967 como una colección de mobiliario de exterior. Inicialmente producida por Poltronova y luego por Zanotta, fue adquirida más tarde por Exteta. La colección incluye una silla, una mesa, una lámpara regulable, un sofá, una tumbona y un banco.
Aulenti se inspiró en la carpintería de la silla Sgarsul, un emblema del estilo neoliberty, reinterpretándola en clave pop y explorando un lenguaje visual que rompía con los rigores del funcionalismo. El resultado fue una colección que parodiaba los muebles tubulares de los años 60, con formas sinuosas y refinadas que armonizan en cada elemento de la serie. Locus Solus apareció en la película de 1969 La Piscine, dirigida por Jacques Deray, y la tumbona de la colección se expuso en la muestra Un universo creativo en el Vitra Design Museum, dedicada a destacados diseñadores.
Gae Aulenti fue una renombrada arquitecta italiana, célebre por sus aportaciones culturales. Comenzó su carrera a principios de la década de 1950 y se convirtió en una de las pocas arquitectas destacadas en la Italia de posguerra. Aunque el modernismo fue el estilo arquitectónico internacional predominante durante gran parte del siglo XX, Aulenti se apartó de sus principios para abrazar el neoliberty, una teoría arquitectónica y de diseño que defendía la importancia de la tradición y la libertad artística dentro de la estética moderna. Aulenti es ampliamente reconocida por la transformación de la Gare d'Orsay en el Musée d'Orsay, la Galería de Arte Contemporáneo del Centro Pompidou de París y la restauración del Palazzo Grassi en Venecia (1985-86). Además, incursionó en otras disciplinas, como el mobiliario, las exposiciones, el diseño gráfico y el diseño de interiores.