Lámpara de mesa vintage. HARVEY GUZZINI, Italia, años 70.
Metal lacado y pantalla de metacrilato.
Medidas: 56 x 40 x 40 cm.
Lámpara de mesa de la firma Harvey Guzzini. Denota elegancia y sobriedad con su pie tubular en el que se asienta una pantalla de sección troncocónica, formando un conjunto de pátina pulida y monocroma. La marca Harvey Guzzini pertenece a una empresa de iluminación fundada por los seis hermanos Guzzini -Raimondo, Giovanni, Virgilio, Giuseppe, Adolfo y Giannunzio- inspirados en la película Harvey, protagonizada por James Stewart en 1950. La empresa Guzzini cambió de marca varias veces en el siglo XX, pasando por Harvey Creazioni, Harvey Guzzini, Guzzini, iGuzzini e Illuminazione Guzzini. Harvey Creazioni fue fundada originalmente en 1959 en Recanti (en la costa centro-oriental de Italia) por Raimondo, centrándose en la producción de objetos decorativos chapados en cobre. Cuatro años más tarde, en junio de 1963, los seis hermanos se unieron y fundaron Harvey Creazioni di Guzzini, ampliando la producción para incluir iluminación colgante, apliques y lámparas, lámparas de pie. Los hermanos contrataron al arquitecto-diseñador Luigi Massoni -que fue presentado a los hermanos Guzzini por el importante importador de plásticos Maurizio Adreani- como jefe de diseño, marca, relaciones públicas y publicidad.
Entre los diseños famosos de Harvey Guzzini se encuentran la lámpara de sobremesa Mushroom de Massoni y Luciano Buttura (1965), así como la lámpara de pie Arc (1968), la lámpara de sobremesa Faro (1970) y la lámpara de sobremesa Toledo (1973). Studio 6G, un equipo de diseño en prácticas, desarrolló la coleccionable lámpara de mesa Clan (1968); y los diseñadores Ermanno Lampa y Sergio Brazzoli fueron los responsables de la serie Nastro (1970), el colgante Orione (1970), la lámpara de mesa Sirio (1970), la lámpara de pie Alba (1973), la lámpara de mesa Albanella (1973) y la serie Alf (1976).Alrededor de 1976, Harvey Guzzini abandonó la producción de artículos chapados en cobre para concentrarse en la iluminación fabricada casi exclusivamente con plástico de metacrilato (acrílico). La empresa también incursionó en la producción de muebles, colaborando con el fabricante yugoslavo de muebles Meblo, situado en Nova Gorica, en la actual Eslovenia.En 1967-68, la empresa expuso en Domus: Formes Italiennes, en las Galerías Lafayette de París, con el nombre de Design House (DH), donde presentó la lámpara Media Lamp de Gio Ponti. En 1969 se abrió un punto de venta en el centro de Milán con el nombre de Harvey Guzzini-DH, situando a la marca, literal y figurativamente, entre las casas de diseño italianas más conocidas.
En 1974, la empresa se renombró una vez más como iGuzzini -añadiendo "Illuminazione" en 1981- y sigue existiendo en la actualidad, con sede en Recanati (Italia).