35327993-(100).jpg
35327993-(36).jpg
35327993-(33).jpg
35327993-(35).jpg
35327993-(38).jpg

Alonso Cano

Lote 35327993
ALONSO CANO ALONSO CANO (Granada, 1601 – 1667).
“Santo Domingo de Guzmán”, c. 1665.
Tinta sobre papel.
Presenta restauraciones.
Procedencia: Colección privada Madrid, Colección Vindel, Colección de Félix Boix
Firmado ángulo inferior izquierdo
Medidas: 15 x 12 cm.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 19.000 - 20.000 €
Subasta en vivo: 25 Feb 2025
Subasta en vivo: 25 Feb 2025 15:00
Tiempo restante: 25 días 08:55:18
Procesando el lote
Próxima puja: 15000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN


ALONSO CANO ALONSO CANO (Granada, 1601 – 1667).
“Santo Domingo de Guzmán”, c. 1665.
Tinta sobre papel.
Presenta restauraciones.
Procedencia: Colección privada Madrid, Colección Vindel, Colección de Félix Boix
Firmado ángulo inferior izquierdo
Medidas: 15 x 12 cm.
La escena, impregnada de espiritualidad, muestra a Santo Domingo en un gesto solemne de bendición, dirigiéndose a una mujer arrodillada a sus pies. La figura femenina, humilde y devota, sostiene con ternura a un niño en sus brazos, simbolizando una súplica o acto de entrega. El escenario, ubicado a las puertas de una iglesia, se sugiere con una sobria arquitectura que enmarca la composición, añadiendo contexto sacro. La precisión de Cano en los trazos, especialmente en los pliegues de las vestiduras y los rasgos serenos de los protagonistas, transmite una atmósfera de recogimiento y gracia.
Estéticamente la obra presenta similitudes con un conjunto de dibujos del artista dedicados de Santo Domingo, que se encuentran el la colección del Museo del Prado. De hecho el propio museo señala que dichos dibujos fueron concebidos “para la serie de Santo Domingo, planteada por Cano para el convento de Santa Cruz la Real en Granada y que, finalmente, pintó por sus composiciones Antonio del Castillo, quien al parecer fue además autor de las copias de estos mismos dibujos. Palomino señaló respecto a la citada seriea Y en este tiempo hizo todos los dibujos, para las pinturas del claustro del Real Convento de Santa Cruz, Orden de Predicadores, de la Vida de su Glorioso Patriarca, los cuales tengo yo en mi poder. Pero las pinturas en dicho claustro las ejecutó por los dibujos de cano un fulano del Castillo y están muy deterioradas del tiempo. Este pasaje ha permitido atribuir a Cano quince dibujos de temas dominicos; todos ellos presentan la parte superior arqueada y unas dimensiones similares, aunque no exactas. Además, existen copias directas de los dibujos de Cano, realizadas por otra mano, que en ocasiones son el testimonio de composiciones cuyo dibujo autógrafo se ha perdido. Considerados de forma conjunta, estos dos grupos de dibujos revelan el alcance del programa iconográfico diseñado por Cano que adornaría el claustro principal del convento de Santa Cruz la Real. El encargo de estos dibujos debió de ser muy importante para Cano, puesto que el convento de Santa Cruz la Real, fundado por Fernando e Isabel para conmemorar la victoria de 1492 sobre los gobernantes musulmanes de Granada, era uno de los centros religiosos más prestigiosos de Andalucía”.
Alonso Cano fue artista considerado como uno de los más importantes del barroco en España. Pintor, escultor y arquitecto, siendo de gran importancia su contribución a las tres disciplinas, por lo que es hoy considerado uno de los artistas más influyentes del barroco español. Fue además el iniciador de la escuela granadina de pintura y escultura, y contó entre sus discípulos a Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra, José Risueño, Pedro de Mena y José de Mora. Hijo de un importante ensamblador de retablos y posiblemente también dibujante, Alonso Cano se inició en dibujo arquitectónico e imaginería de mano de su padre, con quien colaboró desde muy joven. En 1614 ó 1615 se traslada con su familia a Sevilla, donde al poco tiempo ingresará en el taller de pintura de Francisco Pacheco, por entonces el maestro más prestigioso de la ciudad, maestro de hecho de Velázquez, con quien Cano trabó una profunda amistad. Como escultor, tradicionalmente se considera que debió formarse con Juan Martínez Montañés, aunque no hay constancia documental de ello. Ya en 1624 firma su primer cuadro conocido, y dos años más tarde obtiene el título de maestro pintor. En 1638 se trasladó a Madrid, y pronto fue nombrado pintor de cámara y profesor de dibujo del príncipe Baltasar Carlos. Allí conoció las colecciones reales, lo que llevará a su lenguaje a evolucionar desde su temprano caravaggismo hacia un lenguaje más colorista y elegante, en ocasiones relacionado con Van Dyck. No obstante, en 1644 es acusado del asesinato de su esposa, lo que le lleva a refugiarse en Valencia. Un año más tarde regresa a Madrid, y en 1652 vuelve definitivamente a Granada, donde obtuvo un cargo en la catedral gracias a la influencia de Felipe IV. Allí completó la decoración de la capilla mayor y llegó a ser maestro mayor de la catedral. Actualmente se conservan obras de Alonso Cano en el Museo del Prado, el de Bellas Artes de Sevilla, el Hermitage de San Petersburgo, el Louvre en París, el Metropolitan de Nueva York, el J. Paul Getty de Los Ángeles y el Art Institute de Chicago, entre otras destacadas colecciones de España y el extranjero.

OBSERVACIONES

Presenta restauraciones.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.