FIKRET MUALLA (Kadikoy, Estambul, 1903-1967, Reillanne, Francia).
"Après le service",1953.
Tinta y acuarela sobre papel.
Firmado en el ángulo inferior y fechado en el inferior.
Esta obra será incluida en el Volumen II del Catálogo Razonado de la obra de Fikret Mualla, actualmente en preparación, por Kerem Topuz y Marc Ottavi.
Con certificado de autenticidad de Marc Ottavi, co-autor del catálogo razonado.
Medidas: 42 x 26 cm.
En este dibujo, Fikret Muallâ captura un rincón de pueblo solitario, usando tinta para la definición de las formas y acuarela para matizar las tonalidades. Una fuente y vajilla colocada en primer plano esperando a ser enjugada nos adentran en las horas apacibles del descanso previo a la reanudación de las actividades de la tarde. Resuelto con lenguaje expresionista, el autor explora con trazo raudo sentimientos asociados a la nostalgia.
Fikret Muallâ fue un pintor vanguardista del siglo XX de ascendencia turca. Su obra refleja influencias del expresionismo y el fauvismo, con temas centrados en la vida callejera de París, reuniones sociales como cafés y circos. Nació en Kadiköy, Estambul, pero vivió y trabajó como artista en París desde 1939. Su madre le quería mucho. Esta relación desempeñó un papel importante en su vida posterior. A los 12 años, quedó lisiado del pie derecho al dar una fuerte patada para imitar a su tío Hikmet Topuzer, futbolista del Fenerbahçe SK. Poco después, perdió a su madre a causa de una epidemia de gripe. Después del instituto, su padre lo envió a Zúrich (Suiza) a estudiar ingeniería. Fikret Mualla abandonó pronto Suiza para instalarse en Berlín (Alemania). Un accidente en la infancia, que dejó a Mualla en mal estado físico, contribuyó a su personalidad errática y a sus trastornos mentales en la edad adulta. Fue internado varias veces, por dependencia del alcohol y paranoia extrema. En 1928 fue hospitalizado en Berlín. Después se fue a París, la capital de las artes y el centro de libertad ilimitada para él. Sin embargo, se vio obligado a regresar a casa al no recibir más dinero de su padre. En Estambul, tras una estancia de tres días en el hospital psiquiátrico de Bak?rköy, se consideró que su salud mental era normal. Fikret Mualla fue nombrado profesor de dibujo en un instituto de Ayval?k. Sin embargo, abandonó este puesto y se trasladó a Beyo?lu, un barrio de Estambul. Durante un tiempo, se dedicó a escribir y dibujar. Entabló amistad con la soprano Semiha Berksoy, el escritor Naz?m Hikmet y el pintor Abidin Dino. Su primera exposición, en 1934, con dibujos, acuarelas y diseños, no obtuvo gran repercusión. En 1936, fue hospitalizado de nuevo durante aproximadamente un año. Tras ser dado de alta, decidió abandonar Turquía, donde sentía que no le comprendían. Antes de marcharse a París en 1939, realizó una treintena de óleos para el pabellón turco de la Exposición Universal de Nueva York por encargo de su íntimo amigo Abidin Dino. Su vida en París transcurrió entre la dependencia del alcohol, la alienación mental y la disonancia cognitiva. Se enamoró de la pintora turca Hale Asaf sin ser correspondido. Es hospitalizado de nuevo durante dos meses, pero durante este tiempo no deja de pintar. La modelo francesa Dina Vierny le salvó de la deportación. En 1954, Sayg? inauguró su primera exposición en París. Se hizo amigo de muchos artistas de renombre, entre ellos Pablo Picasso. Más tarde vendió una foto firmada de Picasso por una botella de vino. Tras su segunda exposición, fue hospitalizado de nuevo. Durante esta época, una coleccionista, Madame Angles, le tomó bajo su mecenazgo. Esto le permitió ganarse la vida pintando y vendiendo sus obras. Sin embargo, maltrecho, Fikret Mualla quedó paralítico en 1962. Se trasladó a Reillanne, un pueblo del sureste de Francia, cuando la cirrosis se agravó. En mayo de 1967, fue internado en una clínica tras agravarse sus trastornos nerviosos. El 20 de julio por la mañana fue encontrado muerto en su cama. De acuerdo con su voluntad, sus restos fueron trasladados a Turquía e inhumados en el cementerio de Karacaahmet, en Estambul. Muallà está considerado uno de los representantes de las artes turcas del siglo XX, junto con Abidin Dino.