DESCRIPCIÓN
FRITS THAULOW (Noruega, 1847 – Países Bajos, 1906)
“Mercado de Navidad”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Presenta algún parche en el reverso.
Medidas: 66 x 104 cm; 86 x 124 cm (marco).
Frits Thaulow fue uno de los más destacados miembros de la escuela impresionista noruega. Fue especialmente conocido por sus paisajes, de gran naturalismo, así como sus escenas urbanas. La que aquí presentamos es una vista hibernal de una plaza centroeuropea en la que se desarrolla uno de los característicos mercadillos de Navidad. Las luces del atardecer se disipan en el nuboso cielo mientras los destellos de las casetas y las ventanas de los edificios nos avisan del final del día. A menudo el artista noruego introduce superficies de agua (como ríos o canales) en sus composiciones. En esta ocasión el agua de la lluvia se disipa en las calles creando un argénteo juego de reflejos. Algunos viandantes al más puro estilo Pissarro transitan por las calles.
Nacido en el seno de una familia acomodada, Frits Thaulow se formó en Dinamarca y Alemania, cursando estudios en la Academia de Artes de Copenhagen entre 1870 y 1870 y en la Escuela de Arte Baden de Karlsruhe con el también noruego Hans Gude entre 1873 y 1875. Thaulow fue uno de los primeros artistas en pintar los paisajes de Skagen, en el norte de Jutlandia, (Dinamarca) región en torno a la cual se formará poco después de escuela conocida como los Pintores de Skagen. Llegó a la zona en 1879 junto a su amigo Christian Krohg, y juntos viajaron en el propio barco del pintor. Thaulow, especializado hasta entonces en la pintura de marinas, se centrará desde entonces en la captación del paisaje de Skagen, sus pescadores y sus barcas varadas en la orilla. Regresará a Noruega en 1880, donde se convertirá en uno de los principales representantes de la escena pictórica noruega junto a Krohg y Erik Werenskiold, y participó en la organización de la primera Exposición Nacional de Arte en 1882. En su país natal prefirió especialmente los paisajes de Åsgårdstrand, importante centro artístico a partir precisamente de la década de 1880.
En 1892 se traslada a Francia, donde pasará ya el resto de su vida, si bien fallecerá en la localidad de Volendam, en Holanda. Sin embargo, a Thaulow no le interesarán los paisajes urbanos de París, sino que volverá su mirada hacia entornos rurales de localidades como Montreuil-sur-Mer (1892-94), Dieppe (1894-98), Quimperle en la Bretaña (1901) y Beaulieu-sur-Dordogne (1903). A lo largo de su carrera, Thaulow fue reconocido con diversos honores, incluyendo el nombramiento de comandante de la Real Orden Noruega de San Olav en 1905. Asimismo, recibió la Legión de Honor francesa, la Orden de San Mauricio y San Lázaro en Italia y la Orden de Nichan Iftikhar en Túnez. Thaulow está actualmente representado en destacadas colecciones como la del Museo del Hermitage en San Petersburgo, el de Orsay en París, el Art Institute de Chicago, el Museo de Bellas Artes de Boston, los Museos Reales de Bélgica y las Galerías Nacionales de Noruega, Dinamarca y Finlandia, entre otras.