40000987-(100).jpg
40000987-(02).jpg
40000987-(03).jpg
40000987-(04).jpg
40000987-(01).jpg
40000987-(05).jpg

Atribuido a Cornelis Janssens van Ceulen

Lote 26 (40000987)
Atribuido a CORNELIS JANSSENS VAN CEULEN (Londres, 1593-Utrecht, 1661).
"Retrato de dama".
Óleo sobre tela.
Marco de época.
Presenta ligeros repintes y desperfectos en el marco.
Medidas: 74 x 57 cm.; 104 x 90 cm.(marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 6.000 - 8.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Atribuido a CORNELIS JANSSENS VAN CEULEN (Londres, 1593-Utrecht, 1661).
"Retrato de dama".
Óleo sobre tela.
Marco de época.
Presenta ligeros repintes y desperfectos en el marco.
Medidas: 74 x 57 cm.; 104 x 90 cm.(marco).

Este retrato de dama atribuido a Cornelis Janssens van Ceulen reúne las características plásticas que definieron el estilo del retratista flamenco radicado en Inglaterra durante el siglo XVII, conocido por sus refinados retratos de la nobleza. La dama, en un encuadre de medio cuerpo y tres cuartos, se mantiene distante y serena con sus ojos oscuros, algo melancólicos. Pendientes de perlas, a juego con el collar que adorna su cuello, asoman bajo el cabello sedoso y ensortijado. Pequeños tirabuzones penden sobre la frente desnuda. Las carnaciones nacaradas se arrebolan ligeramente en las mejillas. El óvalo facial es largo, estilizado y denota altivez aristocrática. El vestido, confeccionado en seda, combina tonos dorados, blancos y azules, reflejando la paleta preferida por Janssens para resaltar las cualidades táctiles y brillantes de las telas. Las mangas abullonadas, típicas de la moda de principios del siglo XVII, refuerzan la riqueza del vestuario. Los labios perfilados, combinados con una nariz afilada y los ojos pequeños y oscuros, subrayan el carácter único de la modelo. Cornelis Janssens van Ceulen trabajó principalmente para las élites inglesas y neerlandesas, y se especializó en retratos formales que seguían una línea elegante y discreta en contraste con los retratos más dramáticos de otros contemporáneos como Van Dyck. La composición refleja el gusto barroco por la opulencia controlada y la representación idealizada de la nobleza.

Cornelis Janssens van Ceulen fue un pintor de retratos inglés de la escuela neerlandesa o flamenca. Cornelis fue descrito como uno de los mejores y más prolíficos pintores de retratos de toda Inglaterra durante las décadas del 1620 y el 1630". Janssens van Ceulen nació en el seno de una familia flamenca o neerlandesa afincada en Londres. Su padre era un refugiado religioso de Amberes, aunque la familia era originaria de Colonia. Su primer trabajo registrado data de 1617 y está notablemente influenciado por su educación en los Países Bajos. Realizó cientos de retratos de la emergente alta burguesía de la época. Entre sus retratos reales, el de Carlos I, así como los de Carlos II y Jacobo II en su infancia, ambos en la National Portrait Gallery de Londres. También colaboró con Gerard Houckgeest en un retrato de la esposa de Carlos I, la reina Enriqueta María. En 1632 fue nombrado pintor real por Carlos I. Este nombramiento podría obedecer a la llegada a Inglaterra de Van Dyck y la partida de Daniel Mytens: Janssens podría haberse convertido en el pintor de reserva de Van Dyck. Tras su marcha a los Países Bajos siguió pintando retratos de clientes ingleses, monárquicos exiliados y residentes en Inglaterra. Su estilo puede emparentarse con el de Mytens, Van Dyck y William Dobson. Sus últimos retratos holandeses muestran un estilo evolucionado que refleja las tendencias contemporáneas del retrato en los Países Bajos. Janssens utiliza numerosas técnicas que juntas identifican de forma inequívoca su estudio durante los principios de su carrera, como la combinación de Alla prima con finas capas superpuestas, variaciones calculadas de la pincelada y el uso de pigmentos de alta calidad que han resistido muy bien al envejecimiento.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.