JACOB OCHTERVELT (Rotterdam, Alemania, 1634 – Ámsterdam, Países Bajos, 1682).
“Concierto privado”, 1668.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Lleva una etiqueta antigua de la colección del Museo Boijmans, a la que perteneció.
Aparece referenciado en la base de datos del Museo Boijmans: RKD nº 1001201926.
Medidas: 76 x 74cm; 92 x 90 cm (marco)
En este lienzo Ochtervelt nos muestra una de sus refinadas escenas de interior, protagonizada por una dama envuelta en un vestido holgado de seda, con una expresión de arrobo plasmada en su rostro al escuchar al personaje que canta solo para ella mientras los acompañan un violinista y una tañedora de laúd. La iluminación tamizada, enfocando principalmente a la pareja, acentúa la intimidad del ambiente. Los personajes de sitúan en primer plano, lo que permite al autor plasmar la suntuosidad de las telas y la delicadeza de los objetos, trabajados con minuciosa atención a las calidades. La iluminación concede una estudiada teatralidad barroca al conjunto.
Según el pintor y escritor flamenco Arnold Houbraken (1660-1719), biógrafo de numerosos artistas, Jacob Ochtervelt se formó en el taller de Nicolaes Berchem en Haarlem. Allí coincidió propablemente con Pieter de Hooch entre 1646, año en que Berchem volvió de Italia, y 1655, fecha en la que Ochtervelt está documentado de vuelta en Rotterdam. Ese mismo año contrajo matrimonio con Dirkje Meesters. Sus obras de juventud muestran la influencia de pintores italianizantes como su maestro Berchem, Jan Baptist Weenix y Ludolf de Jongh. A partir de mediados de la década de 1650 comenzará a pintar escenas de género situadas en jardines con arquitecturas clásicas; se trata de obras caracterizadas por la monumentalidad de las figuras y que recuerdan a las pinturas de Karel du Jardin. También incorporará una iluminación casi teatral, característica de los pintores caravaggistas. Paulatinamente, Ochtervelt irá creando su propio estilo, concentrándose en escenas de interiores de prósperos burgueses, en las que las figuras, y en especial las distintas calidades de sus ropajes, son tratadas con gran meticulosidad y esmero, mostrando en este punto afinidades con la obra de Frans Miers el Viejo. Su gran aportación al género fueron unas originales piezas de interiores acomodados, como “El vendedor de uvas” (Hermitage, San Petersburgo) o “Músicos callejeros en la puerta” (Saint Louis Art Museum), en las que se deja entrever un grupo de personajes de la calle a través de la puerta de la entrada, generalmente músicos o vendedores ambulantes. Estas escenas, situadas en el umbral de la puerta, permitieron a Ochtervelt explorar el contraste y las conexiones entre personajes de distintas clases sociales. No está documentada su entrada en el gremio de San Lucas de Rotterdam, pero en cambio en 1667 aparece mencionado entre los candidatos a la presidencia de la institución (“Hoodfman”) para el periodo comprendido entre 1667 y 1669. En 1674 se trasladó a Ámsterdam, donde trabajó hasta su fallecimiento en 1682. Las obras de su último periodo revelan la complejidad general del último tercio del siglo XVII en Holanda, cuando las corrientes clasicistas comenzaron a ponerse de moda frente al realismo holandés. Actualmente se pueden contemplar obras de Ochtervelt en el Museo Thyssen-Bornemisza, el Hermitage de San Pertersburgo, la National Gallery de Londres, el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Metropolitan de Nueva York, el Louvre en París, el Kunsthistorisches de Viena, la Colección E.G. Bührle de Zúrich, el Statens Museum por Kunst de Copenhague y el Museum der Bildenden Künste de Leipzig, entre otras colecciones tanto públicas como privadas.